¿Quieres que las personas den click para leer tus artículos? ¡Estás en el espacio correcto! Esto de escribir los títulos de tus artículos puede llegar a ser un dolor de cabeza si nos complicamos mucho. Pero, estamos aquí para facilitarte las cosas en tiempo récord. ¡Quédate con nosotros en este interesante artículo! Y aprende cómo redactar los títulos de tus artículos.
TÍTULOS, SUBTÍTULOS O HEADING TAGS
H1 o títulos de tus artículos:
Esta es la etiqueta más importante de todas, porque debe englobar toda la información que estás incluyendo en el post. Úsala una sola vez e incluye la keyword o palabra clave en su redacción. Por supuesto, va ubicada al inicio del artículo, para que el usuario sepa desde el principio de qué se trata el contenido que leerá. No debe ser tan larga, porque pierde efectividad. Al elegir los títulos de tus artículos, recuerda que no escribes solo para el usuario, sino para los motores de búsqueda también.
H2 o subtítulo:
H3 y H4:
Ciertamente, la H2 es muy utilizada en los artículos de blogs, pero la H3 no se queda atrás. De hecho, tomemos este mismo artículo como ejemplo. Nosotros escribimos en esta sección “TÍTULOS, SUBTÍTULOS O HEADING TAGS” y la etiqueta que le colocamos es la H2. Pero, después de ese subtítulo, empezamos a mencionar las heading tags, partiendo desde la H1. Entonces, esta subdivisión interna nos permitió usar las H3. Si dentro de este mismo punto, necesitáramos hacer una lista con sus respectivas descripciones, usaríamos las H4. Para finalizar esta parte, las H5 y H6 técnicamente también se pueden usar, pero siendo sinceros, no es tan común necesitarlas.
7 IDEAS PARA REDACTAR LOS TÍTULOS DE TUS ARTÍCULOS
1. Usa números:
Si pensaste que la mayoría de las personas les huyen a las matemáticas y persiguen la lectura, no es del todo cierto. La realidad es que nosotros somos prácticos y nos gusta tener consciencia de cantidades y números. Además, la época en la que estamos viviendo, nos hace desenvolvernos aceleradamente. Eso nos hace un poco impacientes. Por ende, si te ofrecen un largo contenido con un título aburrido y sin subtítulos, es muy probable que pierdas el interés. Pero, si te dicen LINKEDIN: 7 RAZONES PARA TENER UNA CUENTA EMPRESARIAL (por ejemplo), es muy factible que te animes a leer.
Los números pueden estar ubicados al inicio, en el medio o al final del título. ¡Usa tu creatividad en los títulos de tus artículos! Incluso, pueden ser fechas, como por ejemplo DISEÑO WEB 2022: TENDENCIAS.
2. ¿Qué es…?
Los niños no son los únicos que preguntan “¿qué es… mamá?” Los adultos también somos curiosos y si no lo somos, tenemos que empezar a serlo. Si realmente nos apasiona algún tema en la vida, ¡nos tenemos que hacer muchas preguntas! Y cuando desconocemos algo, ¿qué hacemos? ¡Fácil! Lo buscamos en Google. Entonces, cuando -por ejemplo- escribimos “qué son backlinks”, enseguida el motor de búsqueda rastrea los sitios web que mejor responden a nuestra pregunta y conseguiremos resultados como BACKLINKS: ¿QUÉ SON? Y para ello, Google tomará en cuenta los títulos de tus artículos.
3. ¿Cómo…?
Cuando los niños están más grandes, ya no solo preguntan qué es algo, sino que quieren saber cómo usarlo. De igual manera pasa con nosotros. Una vez que sabemos los conceptos básicos de marketing digital, necesitamos saber cómo hacer las cosas o cómo funcionan… Entonces, empezamos a buscar en Google utilizando la palabra “cómo…”. Así que, usa este tipo de interrogantes en los títulos de tus artículos. Aquí te dejamos nuestro ejemplo: E-COMMERCE ¿CÓMO GENERAR MÁS VENTAS EN NAVIDAD?
4. ¿Por qué…?
Esta es una de las composiciones de palabras que no pueden faltar en los títulos de tus artículos. Nos tomamos un tiempo para revisar los artículos de nuestro Blog de Marketing Digital y nos dimos cuenta que, contamos con una interesante cantidad de entradas que incluyen las palabras “por qué”. Entre ellos, conseguimos PLAN DE CONTENIDOS: ¿POR QUÉ HACERLO?
¡Tú puedes hacer lo mismo en tu blog! Ofrece respuestas a las preguntas de los usuarios y verás que -con el tiempo- aumentarás el tráfico orgánico hacia tu sitio web.
5. Guía definitiva para…
6. Tipos de…
Los artículos que aportan clasificaciones son muy útiles. Sobre todo, si dedicas un tiempo a curar el contenido que consigues. Lo que tienes que hacer es leer suficiente acerca del tema que quieres escribir, observar bien las diferentes clasificaciones, analizar y estructurar la mejor clasificación que puedas. Recuerda que, si el conocimiento se construye en sociedad, ¡es mejor!
En nuestro caso, preparamos CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING: TIPOS. Ahora, te diremos el secreto por el cual no escribimos “TIPOS DE CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING”. El resultado de tu SEO será mejor si logras colocar la keyword de primera en los títulos de tus artículos. Es probable que no siempre puedas hacerlo. Llegará el momento en que tu blog tendrá tanto contenido, que necesariamente tienes que variar muchísimo los títulos de tus artículos. Pero, mientras tengas la oportunidad de colocar la palabra clave al inicio de los títulos de tus artículos, ¡hazlo!
7. Aplicaciones / Herramientas…
Con esta idea terminamos nuestra lista. Y no por ser la última es la menos importante. De hecho, esta es una de las mejores estrategias. Todos queremos conocer las diferentes opciones que tenemos a nuestra disposición cuando necesitamos hacer algo. Por ejemplo, nos preguntamos cuáles son las aplicaciones con las que podemos diseñar nuestros posts. Nos interesa saber cuáles son las herramientas que nos ayudan a chequear el SEO de nuestra web. Y, en fin, la lista de inquietudes es larga…
Por ese motivo, ofréceles a tus lectores, textos donde les des a conocer ese tipo de contenidos. Y por supuesto, los títulos de tus artículos deben ser acordes a la información que piensas desarrollar. Este es el título de nuestro ejemplo: EMAIL MARKETING: 5 HERRAMIENTAS TOP. Si te das cuenta, es un título que cuenta con la keyword, un número y dos palabras importantes “herramientas” y “top”. ¡Ánimo! Deja volar tu creatividad, sin perder de vista las recomendaciones que mejoran el SEO.
TÍTULOS DE TUS ARTÍCULOS: RECOMENDACIONES FINALES
Nuestro objetivo con este artículo no ha sido abarcar todo el tema. Simplemente, hemos querido enseñarte de manera práctica y rápida algunas ideas que te pueden orientar al momento de escribir los títulos de tus artículos. Sin embargo, para ampliar más tu mente, te enlistaremos unos cuantos consejos más:
- Define bien de qué tratará tu artículo. Créenos que puedes colocar un título, empezar a desarrollar el contenido y darte cuenta que -sin querer- perdiste mínimamente la relación entre ambos.
- Piensa en tus lectores si es un blog personal. Y en el caso de negocios, enfócate en tu buyer persona.
- Si el contenido fuese un obsequio, el título de tu post sería el envoltorio. Y un buen empaque siempre causa una exitosa primera impresión. ¡Lúcete con los títulos de tus artículos!
- No tienes que hacerlos tan largos, ni tan cortos. Por eso, cuida que la longitud de los títulos de tus artículos sea la ideal en cada caso.
- Recuerda que las palabras tienen un poder increíble. Con ellas podemos transmitir mensajes y causar emociones. Entonces, ¡hagámoslo! Usa palabras como: top, trucos, exclusivo, errores, lo que tienes que saber, curiosidades, etc.
- Proponte la meta de ganarte el interés de tu audiencia. ¿Cómo? Haz que los títulos de tus artículos den impresión de polémica, curiosidad, sorpresa, etc.
- ¡Y relájate! No dejes nunca que la opinión de los demás o la presión interna arruine tu proceso creativo. Deja que las palabras fluyan y si es necesario editar varias veces los títulos de tus artículos cuando estás escribiendo, hazlo y listo. Con un poco de paciencia, ¡todo te saldrá bien!
No quisiéramos parar, pero es necesario hacerlo. Hemos llegado al final de nuestro post, pero nos queda un largo camino por recorrer en nuestro Blog de Marketing Digital. Sigue atento a nuestras publicaciones y continúa aprendiendo con IC Digital Agency.
Y si necesitas ayuda con la redacción de tus páginas web, artículos o material publicitario, ¡ponte en contacto con nosotros! Permítenos ayudarte a lograr tus objetivos financieros.
¡Hasta la próxima oportunidad!