Hace tiempo que los consumidores le tomaron gusto a realizar sus compras desde sus ordenadores. Sin embargo, actualmente, somos más prácticos aún: gestionamos nuestras compras desde nuestros dispositivos móviles. Por eso, en este artículo te explicaremos qué es el m-commerce y otros aspectos interesantes.
¿QUÉ ES EL COMERCIO MÓVIL?
Antes de la pandemia, ya existía la tendencia de hacer compras online. Sin embargo, luego de entrar en la etapa de cuarentena, sobreabundó esta modalidad del comercio. No podíamos salir de nuestras casas, así que, si teníamos conexión a Internet, hacíamos nuestras compras desde la comodidad de nuestros hogares.
Si piensas que eso nos facilitaba las cosas, ¿qué piensas acerca de comprar no solo desde tu hogar, sino desde tu celular? Es decir, sin tomarte la molestia de ir por tu laptop, sino solo extender tu mano y tomar tu dispositivo móvil. ¡Es genial!
El mobile commerce o m-commerce, se puede decir que es una rama del comercio electrónico, que se realiza únicamente a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE E-COMMERCE Y M-COMMERCE?
El e-commerce o comercio electrónico abarca todas las compras que se realizan a través de una computadora o laptop de forma remota. Mientras que, el m-commerce, incluye todos los negocios que se realizan únicamente a través de dispositivos móviles.
Una de las diferencias más importantes entre ambas modalidades de comercio es que, con el m-commerce, el consumidor tiene acceso a la tienda online sin necesidad de estar frente al ordenador. Es decir, solo necesita su celular, acceso a Internet y ¡listo!
Con el e-commerce, aunque tenemos múltiples beneficios, también tenemos ciertas limitaciones, porque no estamos todo el día con una laptop en nuestras manos, por ejemplo.
CARACTERÍSTICAS DEL M-COMMERCE
Aplicaciones móviles
¿A quién no le gusta pagar sus pendientes desde la aplicación móvil de su banco? Las aplicaciones móviles son una de las mayores fortalezas del m-commerce. Las apps te permitirán brindar un servicio más cercano y personalizado, además que agilizan muchísimo el proceso de compra y venta. Amazon, Ebay, Wish, Privalia, Supertruper, son solo algunas de las apps más reconocidas para realizar compras a través del m-commerce.
Si nos vamos por el lado del entretenimiento, por dar un ejemplo cualquiera, en Second Life no te venden objetos reales, sino objetos virtuales para desarrollar una vida dentro del juego. Ese tipo de compras también entran dentro del m-commerce.
Servicio 24/7
Esta característica del m-commerce significa otro enorme beneficio, porque nos libramos de la necesidad de buscar un sitio físico, en el cual realizar nuestras compras. Sin importar donde estemos, ni la hora que sea, podemos adquirir los productos que deseamos (dependiendo de las condiciones de envío, claro).
Publicidad móvil
El m-commerce admite implementar pautas publicitarias enfocadas en dispositivos móviles. Entre ellas se realizan el envío de SMS, los ads dentro de las aplicaciones, la publicidad display en navegadores, los video ads y social ads, y las notificaciones mediante la aplicación propia.
Autentificación de reservas
El m-commerce representa una enorme ventaja para las empresas enfocadas en viajes, turismo y reservas. Ya que, colabora en acelerar el proceso de la reserva de vuelos, hoteles, y también facilita el proceso de autentificación de reservas a través de cualquier comercio móvil.
Realidad aumentada
La realidad aumentada o RA es un componente que, como consumidores, nos da la alternativa de probar un producto y saber cómo nos queda, antes de realizar nuestras compras. Esto se hace a través del acceso a la cámara de los smartphones y por supuesto, es súper conveniente para el m-commerce.
¡AUMENTO DE VENTAS CON EL M-COMMERCE!
El m-commerce y el e-commerce se integran a la perfección y ambos juegan un papel muy importante en nuestro presente. El m-commerce es un canal que, sin duda, cada vez está abarcando más cuota de mercado en las ventas online.
Una de las claves para que una empresa pueda sobrevivir es adaptarse a la evolución de la tecnología y asumir los retos que ello implica. Es necesario implementar todos los cambios que sean necesarios, porque el marketing digital ¡siempre implica cambios!
El m-commerce ha demostrado que se pueden eliminar las fronteras al momento de ejecutar acciones de compra y venta. Por lo tanto, te recomendamos que lo tengas en cuenta dentro de tu plan de marketing digital. De ese modo, sumas el m-commerce como una estrategia más y al final de cuentas, son tus negocios los que mejoran.
En nuestro artículo de Diseño Web 2022: Tendencias, mencionamos la importancia del “diseño para el pulgar”. Resulta que, esperamos que el m-commerce siga progresando con el paso del tiempo, con el objetivo de siempre facilitarle las acciones a los clientes.
Optimizar aspectos como el tiempo de carga, la navegabilidad, la visibilidad de contenidos, el diseño responsive, entre otros aspectos, ¡aumentará el porcentaje de conversiones! Y entre más conversiones, más posibilidades de ventas.
5 VENTAJAS DEL COMERCIO MÓVIL
Ya estamos finalizando este post, pero no sin antes mencionarte algunas ventajas más que ofrece el m-commerce tanto para los consumidores, como para las empresas:
- Visualizar la gama completa de productos, lo que no siempre es posible en las tiendas físicas. ¡Eso mejora la experiencia de compra en tus clientes!
- Alcanzar personas que usan sus dispositivos móviles durante el trayecto a sus trabajos u hogares. Tendrán acceso a ver publicidad desde sus móviles y gestionar compras.
- Integrar a tu tienda online aplicaciones que funcionen como soluciones de pago, lo que aumentará las ventas. Grandes empresas como Amazon, tienen sus apps.
- Aunque no lo creas, las apps para m-commerce son más sencillas de crear que las tiendas virtuales o físicas.
- Aprovechar la omnicanalidad al 100%.
Si deseas implementar el m-commerce o el e-commerce en tu estrategia de marketing, ¡nosotros te ayudamos!
IC Digital Agency, cuenta con un equipo de profesionales, capacitados en diferentes áreas. Ofrecemos soluciones inteligentes y actualizadas, para que puedas aumentar tus ventas, aprovechando al máximo todas las ventajas que tiene el m-commerce.