¿Has llegado a pensar que ya la gente no lee? De ser así, estás equivocado. Actualmente, se ha vuelto imprescindible contar con una estrategia bien preparada de contenido digital. Aunque abundan interesantes formatos como los videos y los podcasts, ¡el contenido siempre jugará un papel importantísimo. En este post te enseñaremos 5 consejos fundamentales para mejorar tu posicionamiento orgánico.
¿QUÉ ES EL POSICIONAMIENTO ORGÁNICO?
Asumimos que, si llegaste hasta aquí, tienes claro qué es SEO. Pero, por si no lo sabes, te lo explicaremos de una forma muy sencilla para que lo comprendas en pocos minutos. Las estrategias de SEO (Search Engine Optimization) son todas aquellas acciones que llevamos a cabo, con la finalidad de mejorar el posicionamiento orgánico (o gratuito) de nuestros sitios web. Con esto, lograrás aparecer en los primeros lugares de Google (sin pagar por anuncios) cuando las personas realicen sus búsquedas. El posicionamiento orgánico a través de las keywords adecuadas para tu negocio, te ayudará a aumentar el tráfico hacia tu sitio web. Eso garantizará la visibilidad de tu empresa en Internet, además de incrementar las visitas de clientes potenciales.
FORMAS DE MEJORAR TU POSICIONAMIENTO ORGÁNICO
SEO on page:
Son todos los cambios u optimizaciones que puedes hacer en tu sitio web, con tal de aparecer en los resultados de búsquedas más relevantes.
SEO off page:
Entre las acciones más importantes para mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web sin hacer cambios directamente en esa página, encontramos los backlinks.
SEO técnico:
El SEO técnico comprende trabajar de manera eficiente el back-end de tu sitio web, lo cual influye en el front-end y en la experiencia del usuario.
5 CONSEJOS BÁSICOS PARA MEJORAR TU POSICIONAMIENTO ORGÁNICO
1. PLANIFICAR LOS OBJETIVOS:
Es importante y necesario que te tomes un tiempo para definir las metas que se quieren alcanzar con la estrategia de contenido. Tener un sitio web no es simplemente contar con un diseño genial, también debes incluir información de calidad. Para ello es ideal que tengas tu público objetivo y tu buyer persona bien definidos. A partir de esa información, entonces puedes determinar otros aspectos también importantes, como:
- Información sobre el cliente ideal (puede ser a través de encuestas u otras acciones).
- Temáticas que causen interés de acuerdo al público y promuevan el posicionamiento orgánico.
- Tipo de lenguaje a utilizar (formal o informal).
2. REALIZAR KEYWORD RESEARCH:
Un keyword research es una búsqueda de palabras clave y es una de las acciones más importantes dentro de una estrategia de SEO. Lo que tienes que hacer es sondear un poco qué es lo que están buscando los usuarios en Google, de acuerdo a tu nicho de mercado. Si nos dedicamos al marketing digital, puede que actualmente se esté averiguando temas sobre cómo la guerra en Ucrania se ha convertido en un riesgo para las marcas, por dar un ejemplo real. Sin embargo, ¡eso no es todo! No solo las tendencias y noticias actuales son motivo de búsquedas. La gente, diariamente, se encuentra incursionando en el mundo del marketing digital y, por ende, todos los días se realizan en Google miles de búsquedas por parte de clientes, escritores, etc. Y así sucede con cada rubro o tipo de negocio.
3. REPUTACIÓN:
¿Tienes claro lo importante que es la autoridad y la relevancia a la hora de ser evaluado por Google? El motor de búsqueda número uno en el mundo, se ha convertido en el que nos marca la pauta de posicionamiento orgánico a través de sus algoritmos. Si estas iniciando en la creación de contenido, no te preocupes, lo único que puedes hacer es esperar que el tiempo haga su trabajo. Es decir, no esperes que tu nuevo blog sea bien reconocido por Google al instante. Te recomendamos tener paciencia, hacer un trabajo de calidad y, con el paso del tiempo, tu reputación irá en aumento.
- Incluye enlaces internos y externos, ¡eso te ayudará y ayudará a otros!
- Optimiza todos los elementos de tu sitio web.
- Haz URLs amigables y añade siempre las meta descripciones.
- Agrega textos alternativos usando la keyword.
- Incluye la keyword en la meta descripción.
4. FRECUENCIA:
¿Cuántos artículos debo publicar? es una de las preguntas más frecuentes que las personas hacen cuando quieren incluir un blog dentro de sus estrategias de marketing digital. ¡Es sencillo! Mientras más publicaciones hagas, mejor calificado eres por Google. Sin embargo, ¡cuidado! Eso no quiere decir que publicarás todos los días cualquier contenido. Define una frecuencia con la cual te puedas comprometer para mejorar tu posicionamiento orgánico. Si solo puedes publicar un artículo semanal, está bien. La idea no es comenzar con 3 o 4 artículos a la semana y al siguiente mes disminuir por completo la frecuencia.
5. ANÁLISIS:
Utiliza plataformas fundamentales como Google Search Console o Google Analytics. ¡Realmente son herramientas imprescindibles! Search Console te dejará visualizar todos los errores que Google encuentre en tu sitio web, de manera que puedas resolverlos y aumentar tu posicionamiento orgánico. Por otro lado, Analytics te permitirá observar múltiples datos que tienen que ver con tu SEO, como el tráfico web, por ejemplo.