“Cuando se abre la puerta de la comunicación todo es posible”. Y si reflexionamos en esa frase, llegamos a una conclusión: ¡Sí es cierto! Existen muchas maneras de comunicarnos y expresar nuestras ideas. Algunos somos amantes de la lectura y otros somos amantes de los podcasts, pero el objetivo es el mismo: comunicarnos. ¡Hoy aprenderás qué es un podcast y los beneficios que estos le aportan a tu marca! Entonces, ¡demos play a este post!
¿QUÉ ES UN PODCAST?
Algunos de nosotros estamos súper familiarizados con el término “podcast”, pero otros ni siquiera logramos pronunciarlo bien. El podcast es básicamente un audio que contiene una información específica. Sin embargo, no queremos que te vayas de nuestro blog sabiendo solo eso. Si eres tan curioso como nosotros, seguro querrás saber aspectos interesantes como de dónde surge la palabra “podcast” (por ejemplo).
Dicen por ahí “¿qué es una raya más para un tigre?” Lo mismo nos pasa en marketing digital. Hablamos y escribimos en español, pero la mayoría de palabras que utilizamos en este mundo son palabras en inglés. ¡Y “podcast” no es la excepción!
Etimológicamente, podcast es un término en inglés que deriva de las palabras iPod (una línea de reproductores portátiles de audio digital) y broadcast (que significa transmisión). En palabras muy sencillas, se podría decir entonces que, un podcast es un tipo de transmisión o emisión de audio, similar a las transmisiones de radio.
Este tipo de publicación digital periódica en audio o vídeo, llamado podcast, se puede descargar de Internet, montarse en un blog o en una web. Incluso existen plataformas para almacenar y compartir este tipo de contenidos, lo cual favorece mucho la difusión del podcast. Seguro has usado o has oído hablar de Spotify, iTunes, ivoox… plataformas donde puedes montar o descargar podcasts.
¿POR QUÉ IMPLEMENTAR EL PODCAST EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL?
Los amantes de la lecto-escritura aun no estamos en peligro de extinción, pero el estilo de vida actual nos empuja cada vez más a buscar otras alternativas para adquirir información. Hoy en día, queremos mantenernos enterados de la manera más rápida posible. Por ese motivo, el podcast está de moda en el siglo XXI. Y es que no es un secreto que tardamos menos tiempo en oír un podcast que en leer un artículo.
El podcast es práctico, porque nos permite acceder a una información (sin necesidad de ir leyendo) mientras vamos de camino al trabajo o al hogar, mientras hacemos ejercicios o cocinamos, etc. Sin importar el lugar o la hora, puedes escuchar un podcast y enriquecer tu conocimiento sobre cualquier tema.
Aunque no lo creas, el podcast es una estrategia de marketing digital muy sencillo de implementar y bastante económico, porque no necesitarás un estudio de grabación para hacerlo. Además, enfrentaremos menos competencia cuando implementamos el podcast como estrategia, que cuando intentamos construir un blog que resulte relevante a la audiencia (por dar un ejemplo).
El podcast nos permite transmitir el mensaje con una voz específica, una entonación, etc. Si bien es cierto que, cuando escribimos tratamos en lo posible de lograr que nuestros lectores comprendan el mensaje y hasta experimenten diferentes sensaciones durante la lectura, también es cierto que es mucho más fácil llegar a las emociones de alguien por medio de una voz. Además, el podcast nos mantiene conectados con el cliente o con el usuario (posiblemente) durante más tiempo, porque la persona escucha los audios mientras ejecuta otras tareas.
Imagínate que eres un apasionado de los viajes, te gusta conocer lugares nuevos y conocer las diferentes culturas. Ahora supón que, consigues una empresa que comparte ese tipo de información a través de su podcast quincenal o mensual. Estarás esperando con ansias el podcast para enterarte acerca de los mejores hoteles, cabañas, lugares para comer, promociones, etc. Eso es solo un ejemplo sencillo, pero en realidad cada empresa tiene mucho que ofrecer implementando el podcast como estrategia publicitaria. La clave está en ofrecer contenido valioso que logre conectar con tus clientes potenciales, para que luego puedas vender tus productos.
Así que, definitivamente, incluir un podcast dentro de tus campañas de email marketing, o en los posts de tu blog, es una estrategia que te dará buenos resultados. Ten por seguro que si implementas esta herramienta vas a lograr más conversiones y fidelizar más clientes (porque tus clientes se sentirán identificados y a gusto oyendo una voz que represente tu marca o empresa).
TIPOS DE PODCAST
En este post te daremos algunos consejos para que puedas realizar bien un podcast, pero antes queremos que conozcas tres tipos de podcasts que podrías grabar. Lo primero que debes hacer es pensar bien qué tipo de información deseas compartir. Trabajando en base a eso, serás más efectivo.
Didáctico:
Los podcasts didácticos sirven para enseñar e informar, lo cual te permitirá diferenciarte de tu competencia y llegar a convertirte en un experto en el área que representa tu empresa. El podcast didáctico es ideal para hacer crecer tu comunidad, atraer aquellas personas que aún no conocen tu empresa o marca. ¿Cómo? Las personas siempre tienen una interrogante, un problema, una necesidad, una inquietud, etc. A través de tu podcast puedes dar respuesta a esos asuntos y automáticamente, las personas que se sientan comprendidas y ayudadas, sentirán especial interés en tu empresa o marca.
Actualidad:
Este tipo de podcast nos informa sobre un nuevo producto que ha salido al mercado o sobre las nuevas tendencias en un determinado sector. Los podcasts de actualidad tienen una inclinación algo más comercial. Esto es perfecto para aquellos clientes que ya saben un poco sobre tu empresa, tus productos o servicios, etc. Todo lo que incluya nuevas noticias puede entrar dentro de un podcast de actualidad. Incluso si haces entrevistas, tocando puntos innovadores, puedes considerar que estás haciendo un podcast de actualidad.
Entretenimiento:
El podcast de entretenimiento engloba contenidos que nunca pasan de moda y van dirigidos a un público que quiere distraerse y desconectarse de su agotadora rutina. No descartes la posibilidad de incluir este tipo de audios dentro de tu estrategia de marketing digital. Detrás de grandes marcas y empresas existe un grupo de personas que tienen sentimientos, emociones, personalidades diferentes, etc. A la gente le encanta conocer el lado humano de las empresas. Aprovecha este tipo de herramientas para conectar más con tu audiencia.
¿CÓMO HACER MI PRIMER PODCAST?
Como siempre te hemos enseñado, debes tener presente a qué público deseas dirigirte. Es decir, te recomendamos tener tu buyer persona bien diseñada y construida, antes de hacer tu prime r podcast. No queremos que nuestros audios sean ignorados. Queremos ser escuchados y lograr que nuestros mensajes verdaderamente lleguen con eficacia a los oyentes.
A continuación, te mencionamos algunos tips que puedes tomar en cuenta al hacer tu primera grabación:
- Define con qué objetivo quieres grabar tu podcast (convertir, fidelizar, llamar a la acción, lead nurturing, etc.)
- Recopila una buena cantidad de temas que puedan ser de interés para tu buyer persona. Obviamente tienes que elegir temas relacionados con tu negocio.
- Determina si hablarás solamente tú, si harás entrevistas o si harás ambas cosas.
- Escoge el sitio donde colocarás tu (email, blog, alguna plataforma, entre otros).
- Prepara el equipo de hardware y software adecuado para hacer tu podcast. Con un ordenador más o menos actual, unos auriculares con micrófono tipo smartphone y un software de grabación gratuito, tendrías lo esencial para hacer tu primer podcast.
- Elabora un bosquejo o guion que contenga los aspectos que vas a desarrollar en tu podcast, para que los nervios no te dejen con la mente en blanco.
- Contabiliza tu tiempo. Te recomendamos tomarte de 10 a 20 minutos en el caso de que solo hables tú y de 30 a 60 minutos en el caso de que hagas entrevistas.
- Planifica la frecuencia con la cual publicarás tu podcast. Puedes hacerlo semanal, quincenal o mensual. La idea es que seas realista y comiences con una frecuencia que puedas mantener con el paso del tiempo.
- Elige el hosting para tu podcast. Existen opciones con planes gratuitos como Spreaker, SoundCloud, ivoox, etc.
- ¡Hazlo con ánimo y con dedicación! Si lo haces por obligación o por ejecutar una estrategia más de marketing digital, el resultado no será el esperado.
En IC Digital Agency contamos con un personal 100% capacitado para crear contenido de calidad para tu blog o sitio web. ¡Te ayudamos a preparar los mejores podcasts para tu negocio!
Si te ha gustado nuestro post, ¡ponte en contacto con nosotros! Queremos ayudarte a planificar y ejecutar tu campaña completa de marketing digital, implementando estrategias en tendencia como los podcasts y mucho más.
¿Seguimos la transmisión en el próximo post? ¡Claro que sí! Esperamos que continues creciendo con nosotros.
¡Saludos!