¿Sabías que usar los hashtags correctos puede marcar una gran diferencia en tus cuentas? El uso del hashtag se ha viralizado por completo desde hace muchos años. Hasta los niños saben usarlos en sus cuentas de redes sociales, pero quizá no sabemos cómo inició su historia. ¿Te animas a descubrirla con nosotros? ¡Claro que sí!
HISTORIA DEL HASHTAG
No pretendemos aburrirte con una enorme cantidad de datos, pero si deseamos contarte brevemente cuándo y cómo nació el hashtag…
El hashtag apareció en los años 60 bajo el nombre de octothorpe y estaba incluido en los primeros teléfonos. Posteriormente, en 1988 fue creado un protocolo de comunicación en tiempo real llamado Internet Relay Chat. A pesar de que este permitía el debate entre dos o más personas, las comunicaciones se establecían únicamente a través de canales de IRC, designados por los hashtags (#) o etiquetas. De esa forma, se agrupaban y ordenaban los temas de conversaciones, como por ejemplo #Venezuela, #Colombia, #amor, etc. ¡Así empezó la historia del hashtag como etiqueta!
Sin embargo, ¡eso no es todo! ¿quién iba a decir que el actor y director de cine estadounidense Chris Messina marcaría el inicio de una nueva etapa para el hashtag? Chris Messina era usuario de IRC y por supuesto, estaba acostumbrado a usar el hashtag en ese medio de comunicación. Entonces, el 23 de agosto de 2007, Chris tuvo la idea de escribir por Twitter: how do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?
Es decir, el hombre fue quien propuso el uso del hashtag en Twitter y ¡la sugerencia se fue a las nubes! Sin embargo, no todo fue color de rosa. Evan Williams, uno de los creadores de Twitter, fue uno de los primeros en replicar -expresando- que no creía que los hashtags alcanzarían popularidad. Es evidente que estaba muy equivocado.
¡De allí en adelante, el uso del hashtag comenzó a crecer sin medida!
¿QUÉ ES EL HASHTAG?
Actualmente, el hashtag no es solamente el símbolo de numeral, sino que abarca el uso del símbolo # más la expresión, frase o palabra clave. Por ejemplo: #agenciasdemarketing. Tal como te comentamos anteriormente, Twitter fue la primera red social en implementar el uso del hashtag, pero luego se añadieron otras redes sociales, y hoy en día es común verlos en Instagram, Facebook, LinkedIn, Pinterest, YouTube, etc.
Los hashtags son súper útiles para ordenar y clasificar los contenidos publicados en las redes sociales. Además, gracias a los hashtags existe una mejor y mayor interacción entre los usuarios y el contenido del tema.
¿POR QUÉ USAR LOS HASHTAGS?
¿Sabes lo que es un hipervínculo? Básicamente es un enlace que conduce a un texto, imagen, video o algún otro contenido de formato diverso. Sabiendo esto, entenderás mejor que cada hashtag se comporta como un hipervínculo. De modo que, al hacer clic sobre el hashtag, enseguida accederás a toda la información referente a esa palabra o frase clave. De allí deriva su importancia en las diferentes redes sociales y en el marketing digital.
Sin duda, ¡los hashtags son una excelente manera de influenciar, conseguir seguidores, crear una marca y potenciar un negocio por medio de Internet! Todo es cuestión de utilizarlos con buen criterio.
Aunque parece muy sencillo de implementar en nuestras redes sociales personales y empresariales, no podemos negar que existen las malas prácticas en el uso del hashtag. Por ende, te aconsejamos no incluir demasiadas palabras en el mismo. Por ejemplo #noescribasdeestamanera, porque se pierde por completo el segmento que te gustaría abarcar. En realidad, es muy poca la probabilidad de que muchísimas personas usen un hashtag de ese tipo. Así que, lo mejor es mantenerlos cortos y precisos.
ALGUNAS VENTAJAS DE USAR HASHTAG EN MARKETING DIGITAL
- Mejor visualización de tu marca o empresa.
- Multiplicas tus seguidores.
- Incluyes tus productos o servicios en las categorías adecuadas dentro de cada red social.
- Mayor alcance publicitario.
- Aumento de conversión de clientes potenciales.
- Incremento de ventas
¿CÓMO UTILIZAR LOS HASHTAGS EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL?
Lo primero que necesitarás es tener cuentas empresariales o cuentas personales para tu emprendimiento en las diferentes redes sociales. Una vez que tengas tus cuentas y tus perfiles completos con información e imágenes de perfil “públicas” (para que todos tengan acceso), puedes comenzar a compartir contenido de calidad empleando las etiquetas de manera eficaz. Permítenos enseñarte algunos tips que podrás poner en práctica:
Averigua cuál es los hashtags adecuados para tu negocio:
Siempre te recordamos que cada red social tiene sus características y sus fortalezas. Es importante saber cuáles hashtags son los más utilizados en cada una de las plataformas, para tener una mejor comprensión de lo que debemos publicar. Además, haciendo esto, nuestras publicaciones serán mucho más efectivas y tendrán un impacto mayor en la audiencia. Si quieres marcar la diferencia en tus resultados, debes cuidar pequeños detalles como este. Sin duda, nosotros elegiríamos #marketingdigital como una opción adecuada para nosotros, por darte un ejemplo claro.
Crea uno o varios hashtags propios de tu marca:
Ten por seguro que lograrás aumentar el engagement de tu audiencia con tus servicios o productos a través de un hashtag propio de tu empresa. Sucede que cuando tus usuarios empiezan a revisar el contenido de tu hashtag, compartirlo y nutrirlo con nuevas publicaciones referente a tus servicios, productos, sus experiencias con tu marca, etc., automáticamente se generará mayor visibilidad e interacción. De esa forma, muchos usuarios se convierten en clientes potenciales y muchos clientes potenciales se convierten en clientes leales.
Emplea hashtags con elevado volumen de publicaciones:
El fin no siempre justifica los medios. No es está bien utilizar un hashtag popular como #tbt (en Instagram), por ejemplo, solo para que tu marca aparezca en una página con muchos ingresos. Ciertamente, la idea es que aprendas a sacarle provecho a los hashtags existentes que son sumamente utilizados por la audiencia, en lugar de crear hashtags desde cero. Pero, te aconsejamos optar por buscar los términos que mejor se adapten a tu empresa o marca para aumentar la visibilidad. Por supuesto, todos tienen libertad de crear nuevos hashtags, pero la recurrencia en los mismos es mínima (como te podrás imaginar) y hacerlos virales es un trabajo que requerirá mucha paciencia (con excepción de algunos casos específicos).
¡Cuida la ortografía!
Las redes sociales son un medio de comunicación digital en el que solemos compartir información, experiencias, opiniones, etc. de una manera muy amigable y sin tantos protocolos. Sin embargo, eso no quiere decir que podemos descuidar la redacción y la ortografía del contenido. Un solo error ortográfico en tu hashtag implica que el hipervínculo o enlace en el cual se almacenará la publicación, será diferente al que esperabas.
Para terminar este post, queremos recordarte que nos encanta compartir contigo en nuestro blog de marketing digital. ¡Ponte en contacto con nosotros y con gusto te ayudaremos a determinar las mejores estrategias para el uso del # en tus diferentes redes sociales!
En IC Digital Agency, cuentas con un grupo de profesionales capacitados en diferentes áreas afines al marketing digital, para potenciar tus negocios e incrementar tus ventas.
¡Si quieres llegar lejos, debes comenzar desde ahora!