Al momento de hacer rentable una marca, se debe planificar una serie de estrategias para dirigir las acciones y recursos que impulsen las ventas del equipo comercial. ¿Te interesa? Entonces, ¡sigue leyendo!
Antes de plasmar el paso a paso para llegar a la parte que más interesa: vender; debemos conocer de qué se trata lo que vamos a aplicar.
¿Qué es un funnel de marketing?
Un “funnel de marketing” o también conocido como “embudo de marketing”, es el proceso que ejecuta el equipo de mercadeo desde que lanza una acción de mercadotecnia hasta que consigue una oportunidad de negocio.
Una vez hechas todas las acciones de publicidad y marketing para captar posibles oportunidades de negocio, el embudo de marketing permite hacer procesos para cualificar los leads y así clasificarlos en grupos de mayor a menor probabilidades en las que pueden comprar el servicio o producto.
Ejemplos de funnel de marketing
Para un negocio online, se suele trabajar en el embudo de marketing, aunque en ocasiones este proceso se realiza de manera automática. Algunos ejemplos tradicionales de esta herramienta pueden ser:
- Publicación en redes sociales con invitación a visitar la página web, al lograrse la compra del cliente se generaría la conversión.
- Anuncio en plataformas digitales con salto a una landing page, al momento de fidelizar el cliente por lograr su suscripción se produce la conversión.
- Artículos de tu blog con CTA que impulsan a ir a una landing page de descarga de e-book, en ese momento se realizará la conversión.
Sin embargo, no todos los usuarios siguen el mismo proceso y pueden vivir experiencias de compra totalmente diferentes:
Mientras que un usuario pudo haberte conocido a través de tus artículos posicionados en Google y tardar meses en decidirse sobre adquirir tu producto o servicio, otro pudo haber entrado a través de una campaña de publicidad en alguna red social y convertirse en cliente directamente en ese momento.
El objetivo es dirigirlo a nuestro negocio y lograr la venta.
Ahora, ¿sabes cuáles son las etapas del funnel de marketing?
Para comprender cómo funciona este embudo de marketing, debemos entender las tres fases del funnel, de las que seguro que has oído hablar en más de una ocasión:
- Top of the funnel (TOFU)
- Middle of the funnel (MOFU)
- Bottom of the funnel (BOFU)
Al momento de aplicar el marketing funnel, es muy importante conocer a profundidad la perspectiva del usuario, para ello, también se puede recurrir al modelo AIDA (atracción, interés, decisión y acción) u otros procedimientos con fases más específicas.
TOFU
Se refiere a una primera etapa de atracción, cuando los usuarios empiezan a considerar que necesitan hallar una solución a su problema o necesidad.
Durante este periodo es cuando el usuario busca información acerca de sus necesidades, pero aún no sabe sobre nuestros productos y/o servicios.
MOFU
En esta segunda fase, el usuario ya tomó la decisión de querer el tipo de producto o servicio vinculado a nuestra marca para solucionar su problema. Pero existen algunas opciones de la competencia que debe analizar por diversos factores antes de avanzar en el proceso.
Esta etapa es clave para que el usuario se convierta en lead y, por tanto, en una oportunidad de negocio.
BOFU
La última etapa, la parte más estrecha del embudo en que los usuarios ya han pasado a leads cualificados hasta que llega el momento de realizar la compra.
Es en este momento las estrategias del equipo comercial pasan a la acción. De manera que, al final del funnel de marketing lo que conseguimos es darle al equipo comercial una oportunidad de negocio más preparada para comprar.
En el camino se habrán perdido muchos usuarios, pero no lo tomes como una falla, de hecho, es todo lo contario, porque quiere decir que ya sabes quiénes están preparados para llegar al final del proceso.
Con este paso a paso, puedes identificar cada maniobra que ejecutes para guiar a tus leads a la compra de tus productos o servicios de manera consciente. ¿No fue tan complicado verdad?
Suscríbete a nuestro blog para conocer más herramientas que te ayuden a la gestión de tu marca. También puedes contactarnos para recibir asesorías con nuestros servicios de Redes Sociales o Consultoría Digital. ¡IC Digital Agency está para ayudarte a construir tu funnel de marketing!