FRONT-END Y BACK-END

Tener un sitio web en Internet se ha convertido en algo imprescindible para las empresas en la actualidad. Sin embargo, hacerlo bien no es una tarea tan sencilla como quizá la imaginas. Requiere conocimientos, esfuerzo y una gran inversión de tiempo. Por tal motivo, en esta ocasión, nos encantaría explicarte un poco qué es Front-end y Back-end, las dos caras de la moneda del desarrollo web. ¿Preparado? ¡Empecemos! 

Para que comprendas más fácil la diferencia entre front-end y back-end, sería ideal que comprendieras un poco la relación existente entre cliente – servidor. Se necesitan por lo menos dos computadoras para que pueda existir una relación y un fluir de información. Una computadora es el servidor y otra es el cliente. Cuando la computadora cliente solicita información, entonces el servidor suministra esa información. Ese proceso se llama “petición”.

En los años 90, cuando el desarrollo web daba sus primeros pasos, esas peticiones recargaban muchísimo los servidores, pero a medida que la tecnología avanzó, ¡todo fue fluyendo mejor!

En esos tiempos, todo se hacía con PHP (un lenguaje de programación), pero a partir del año 2008 aproximadamente, comenzó un nuevo auge: HTML5. Y es justo en esa etapa en la que empezamos a hablar de front-end y back-end.

Sabemos que front-end y back-end es un tema que puede causar confusión a aquellos que no trabajan directamente con ambos conceptos. Por eso nos resulta importante expresarte a qué se refieren. Además, tanto el front-end como el back-end contribuyen a desarrollar una valiosa experiencia del usuario. ¿Lanzamos la moneda a ver por dónde comenzamos? ¡Listo! ¡Empecemos con front-end!  

¿QUÉ ES FRONT-END?

Front significa parte delantera (de algo). En este caso, front-end se refiere a la parte del sitio web que es visible para los usuarios. Comprende todos los elementos que nos permiten interactuar con el sitio web. Es decir, el front-end incluye las páginas, los menús, enlaces, animaciones, botones, gráficos, colores, fuentes, etc.

El conjunto de todos esos elementos con los que interactúa la persona que ingresa en el sitio web o en la aplicación, crea la experiencia de usuario. El objetivo que debe perseguir el desarrollador front-end es que el usuario se consiga con un sitio web atractivo, funcional y de fácil navegabilidad.

Front-end y Back-end

 

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE FRONT-END

Un desarrollador front-end debe conocer y manejar los siguientes lenguajes:

  • HTML5:

Es la última versión de la tecnología HTML. Significa HyperText Markup Language. Es decir, HTML es un lenguaje que tiene normas, estructura y una serie de convenciones. Markup significa marca o etiqueta, y es que todas las páginas web están construidas a base de etiquetas. HyperText significa hipertexto, el cual es el que enlaza los contenidos entre sí. Aun así, HTML no es un lenguaje de programación, sino un sistema de etiquetas.

  • CCS3:

Significa Cascading Style Sheets. Este lenguaje sirve para dar estilos visuales a las páginas web y ha ido evolucionando desde hace 25 años hasta llegar a la versión actual, que es CSS3. Lo que hace es que los estilos que aplicamos a los elementos de una página se propaguen en cascada a los elementos que contiene. Además, los estilos de una página se añaden en ficheros aparte. Es muy usado para establecer el diseño visual de los documentos web e interfaces de usuario escritas en HTML. Por ejemplo, para establecer colores de fondo y tipos de letra, y distribuir nuestro contenido en múltiples columnas. 

  • JavaScript:

Es un lenguaje de programación o de secuencias de comandos para implementar funciones más complejas en las páginas web. Queremos disfrutar de mucho más que información estática, ¿no? Con JavaScript podemos hacer una gran cantidad de cosas, como mostrar actualizaciones de contenido, mapas interactivos, animación de gráficos 2D / 3D, desplazamiento de máquinas reproductoras de video, etc.

  • jQuery:

jQuery es una biblioteca multiplataforma de JavaScript, creada inicialmente por John Resig. Esta permite simplificar la manera de interactuar con los documentos HTML, manipular el árbol DOM, manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción con la técnica AJAX a páginas web. 

  • AJAX:

Significa JavaScript asíncrono y XML (Asynchronous JavaScript and XML). Es un conjunto de técnicas de desarrollo web que permiten que las aplicaciones web funcionen de forma asíncrona (que más de una cosa ocurra al mismo tiempo, o múltiples cosas relacionadas ocurran sin esperar a que la previa se haya completado), procesando cualquier solicitud al servidor en segundo plano. 

Front-end y Back-end

Dentro de las tecnologías de front-end destacan frameworks como Angular, Vue y React. Gracias a cualquiera de estos lenguajes de programación, el programador podrá complacer a los diseñadores más exigentes o innovadores, creando cualquier tipo de animación compleja en la interfaz.  

  • Angular:

Es una librería Javascript potente, ideal para el desarrollo de aplicaciones front-end modernas, de complejidad media o elevada. El tipo de aplicación Javascript que se desarrolla con Angular es del estilo SPA (Single Page Application) o también las denominadas PWA (Progressive Web App).

El framework Angular ofrece una base para el desarrollo de aplicaciones robustas, escalables y optimizadas, que promueve además las mejores prácticas y un estilo de codificación homogéneo y de gran modularidad.

  • React:

Es una librería que permite desarrollar aplicaciones web en las que las vistas, es decir, el front-end, se encuentran asociadas a los datos que reciben, esto es, a aquello que se encuentra en el back-end. Al contrario de otras alternativas para manipular los elementos del DOM, como pueda ser JQuery o incluso Javascript puro, que acaban dando lugar a un código más confuso y difícil de mantener.

  • Vue:

Una de las características más importantes de Vue es el trabajo con componentes. Un componente Vue, básicamente, es un elemento el cual se encapsula código reutilizable. Dentro de un componente podremos encontrar etiquetas HTML, estilos de CSS y código JavaScript. Los componentes nos permiten desarrollar proyectos modularizados y fáciles de escalar, si nosotros así lo deseamos podemos reemplazar un componente por otro de una forma muy sencilla.  

FUNCIONES QUE GESTIONA EL DESARROLLADOR FRONT-END

  • Traducir el diseño de un sitio a código HTML y CSS.
  • Estructurar el contenido semánticamente (o sea que guarde relación).
  • Certificar la accesibilidad.
  • Disponer tipografías, plantillas, formas del diseño y la interactividad.
  • Programar, cambiar y mantener un sitio web.
  • Adaptar el diseño de una web a diversos dispositivos y navegadores.
  • Crear herramientas que mejoren la interacción entre usuario y web.
  • Usar APIs para conectar la web con servicios y sistemas.  

¿QUÉ ES BACK-END?

¿Recuerdas que al principio hablamos sobre la relación cliente – servidor? El back-end es la parte del desarrollo web que se compone de todas las acciones que pasan en una web pero que los usuarios no vemos, como la comunicación con el servidor, por ejemplo. El back-end se encarga de que toda la lógica de una página web funcione. En pocas palabras, el back-end involucra aquellos aspectos que las personas no pueden ver en el navegador (como servidores y bases de datos).

Sin duda alguna, un desarrollador back-end debe ser una persona muy meticulosa, ya que una pequeña distracción podría ocasionar que se caiga la página. No todo el mundo nació para ser un desarrollador back-end. Realmente se necesita un perfil específico que involucre cualidades de constancia, seriedad, atención, concentración, entre otras.

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN BACK-END

El responsable de desarrollar el back-end trabaja con diferentes y variados códigos de programación en lenguajes como PHP, Java, .Net, entre otros.

  • PHP:

Significa actualmente Hypertext Preprocessor y es un lenguaje de programación de uso general que se adapta especialmente al desarrollo web.​ Fue creado inicialmente por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf en 1994.

  • Java:

Es un lenguaje de programación y una plataforma informática que fue comercializada por primera vez en 1995, por Sun Microsystems. El lenguaje Java se creó para permitir la ejecución de un mismo programa en múltiples sistemas operativos e incluir por defecto soporte para trabajo en red. Además, debe funcionar para ejecutar código en sistemas remotos de forma segura. Y debería ser fácil de usar, tomando lo mejor de otros lenguajes orientados a objetos, como C++.

  • .Net:

Es una plataforma de aplicaciones que permite la creación y ejecución de servicios web y aplicaciones de Internet. En esta se pueden utilizar una serie de lenguajes, implementaciones, herramientas y bibliotecas para el desarrollo de las aplicaciones. Se puede decir que, es la plataforma de desarrollo de software más usada para nuevos proyectos de desarrollo de software, además de Java.

  • js:

Fue creado por los desarrolladores originales de JavaScript. Lo transformaron de algo que solo podía ejecutarse en el navegador en algo que se podría ejecutar en los ordenadores como si de aplicaciones independientes se tratara. Gracias a Node.js se puede ir un paso más allá en la programación con JavaScript no solo creando sitios web interactivos, sino teniendo la capacidad de hacer cosas que otros lenguajes de secuencia de comandos como Python pueden crear.

  • Phyton:

Python es un lenguaje de programación interpretado y orientado a objetos, que ha ganado popularidad debido a su clara sintaxis y legibilidad. Se dice que Python es relativamente fácil de aprender y portátil, lo que significa que sus declaraciones se pueden interpretar en varios sistemas operativos, incluidos los sistemas basados ​​en UNIX, Mac OS, MS-DOS, OS/2 y varias versiones de Microsoft Windows 98. El código fuente está disponible gratuitamente y abierto para modificación y reutilización.

  • SQL:

La sigla que se conoce como SQL corresponde a la expresión inglesa Structured Query Language (entendida en español como Lenguaje de Consulta Estructurado), la cual identifica a un tipo de lenguaje vinculado con la gestión de bases de datos de carácter relacional que permite la especificación de distintas clases de operaciones entre las mismas. Gracias a la utilización del álgebra y de cálculos relacionales, el SQL brinda la posibilidad de realizar consultas con el objetivo de recuperar información de las bases de datos de manera sencilla. 

CONCLUSIONES

Podemos enumerar algunas diferencias entre front-end y back-end, con el fin de dejar claro las variaciones que existen entre ambos:

  • Front-end y back-end son acciones diferentes.

Como te hemos enseñado antes, front-end involucra la parte del sitio web que puedes ver y con la que puedes interactuar. Mientras, back-end es la parte trasera del sitio web, la cual engloba el funcionamiento estructural y no es visible por el usuario o cliente.

  • Front-end y back-end tienen funciones diferentes.

Front-end nos ayuda con todos los aspectos visuales que necesitamos tener en una página web. Mientras, back-end colabora con todo lo que sucede en segundo plano, facilitando la interacción web.

  • Ambos se complementan.

Debes tener presente que ningún concepto es mejor que el otro. En realidad, se complementan, para que el usuario pueda gozar de una excelente experiencia mientras navega en el sitio web.  

Cuéntanos si te ha gustado nuestro post sobre front-end y back-end. Nos encantaría poder ayudarte a desarrollar tu sitio web.

IC Digital Agency es tu agencia de confianza. Contamos con un equipo especializado para ofrecerte las mejores soluciones en desarrollo front-end, back-end y mantenimiento web.

¡No lo pienses más! Ponte en contacto con nosotros.

¡Saludos! ¡Hasta el próximo post!      

Deja una respuesta

Nosotros

Somos una Agencia Internacional de Marketing Digital con la visión de impulsar y promover los negocios de nuestros clientes, principalmente en Latinoamerica. 

Últimas Publicaciones

¡Únete a nuestra comunidad!

Mantente al tanto de lo último del marketing digital, suscríbete para no perderte ninguno de nuestros artículos 

* Campos Requeridos

¡no esperes más!

¿Te gustaría ponerte en contacto con nosotros?

Si estás interesado en nuestros servicios o tienes alguna duda, por favor llena el siguiente formulario y con gusto te atenderemos.

¡Cuéntanos tu proyecto!

Comparte tus ideas de negocios con nosotros, para ofrecerte un plan idóneo de estrategias y acciones, de acuerdo a las necesidades y el presupuesto de tu empresa.