ESTUDIO DE MERCADO

estudio de mercado

Puedes tener excelentes ideas de negocios, pero no basta con tenerlas rondando en tu mente. Es necesario llevarlas a cabo y hacerlo de una manera organizada. Para ello, te proponemos redactar tu modelo de negocios y, posteriormente, realizar un estudio de mercado. En este post te contamos qué es y cómo hacer tu propio estudio de mercado.

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO?

Antes de explicarte que es un estudio de mercado, nos gustaría comentarte qué es un “mercado” en marketing digital. El “mercado” en marketing es el grupo de compradores reales y potenciales del bien o servicio que pretendes ofrecer. Sin importar si son personas o empresas, ese conjunto de consumidores tiene una necesidad por cubrir. Y no solo eso, también cuentan con el poder económico para solventar esa necesidad y tienen la voluntad de hacerlo.

Entendiendo lo anterior, un estudio de mercado es básicamente recoger o recolectar información específica, y analizar los datos obtenidos. Pero, ¿qué tipo de información? te estarás preguntando. Es necesario tomar en cuenta tres aspectos fundamentales: oferta, demanda y entorno.

Para hacer un buen estudio de mercado, es preciso tomar en cuenta lo que las demás empresas ya ofrecen y las medidas que se aplican a ese mercado. Además de eso, el estudio de mercado te permitirá conocer la viabilidad y rentabilidad de tu idea o proyecto. Es decir, tienes que saber qué tan demandado es el producto o servicio que pretendes ofrecer y quiénes son los posibles clientes potenciales.

Y si has llegado a pensar que sale muy costoso realizar un estudio de mercado, piensa qué tan costoso sale lanzar un negocio sin el ROI adecuado. Si tu negocio es pequeño, seguro no dispones de los recursos para pagar lo equivalente al costo de un automóvil por un estudio de mercado. Sin embargo, existen maneras de que puedas hacerlo por tu propia cuenta. ¡Sigue leyendo!

¿CÓMO REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO?

1. Define tus objetivos:

Antes de iniciar un estudio de mercado o cualquier proyecto, siempre es necesario tomarse un tiempo para definir las metas que perseguimos. Sabemos que el emprendimiento genera una cierta emoción. Pero, aun así, hay que poner los pies sobre la tierra. Por eso, te recomendamos que inicies con tres preguntas básicas:

  • ¿Cuál es la naturaleza del mercado que tienes en mente
  • ¿Quiénes serían tus competidores
  • ¿Cuál sería tu público objetivo?

2. Recolecta información:

Existen diversas fuentes de información para que puedas elaborar tu estudio de mercado. A continuación, te mencionamos algunas:


• Información gratuita en Internet:

Te recomendamos evaluar toda la información que consigas en diferentes páginas web, donde se reflejen datos, estadísticas, costos, etc. Toma en cuenta fuentes oficiales o confiables, para que tu recolección de datos sea lo más acertada posible.

• Información paga en Internet:

Si ya estás familiarizado con el mundo del marketing digital, sabrás que existen diversas herramientas digitales (como Semrush, Ubersuggest, etc.) que en sus versiones pagas, ofrecen cantidad de datos interesantes sobre nichos de mercado. Si está a tu alcance, ¡úsalas!

• Implementación de encuestas:

También necesitarás contar con un instrumento específico para hacerle preguntas a las personas y conseguir respuestas. Usa encuestas para llevar a cabo este objetivo. No basta con preguntarle a tus amigos más cercanos de manera informal qué opinan sobre los productos que tienes en mente lanzar (por ejemplo). Es necesario hacer un testeo formal.

• Revistas especializadas:

Puedes pensar que toda la información que necesitamos, se encuentra en Internet. Sin embargo, todavía circulan revistas actualizadas que proporcionan información importante, dependiendo del sector que represente tu negocio.

• Estado pasado y actual de tu empresa:

Si tu negocio ya existe y quieres realizar un estudio de mercado, ¡es válido! Lo que tienes que hacer es recopilar toda la información existente hasta la fecha. Eso incluye contabilidad, contratos, campañas realizadas, producción, ventas, entre otros datos.

• Competencia:

En este punto del estudio de mercado, no puede faltarnos ejecutar acciones que nos conduzcan a conocer más acerca de nuestra competencia. De hecho, este es uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta. Y no solo en el momento de hacer un estudio de mercado, sino siempre. Conocer la competencia nos permite tener en cuenta cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y cómo podemos sacar provecho de esa deliberación.

estudio de mercado

3. Segmenta el público:

Hacer un excelente estudio de mercado implica definir qué tipo de público abarcará tu negocio. Una vez que tengas claro cuál es el público objetivo, entonces puedes separarlo en grupos o segmentarlo. Y esos pequeños grupos son los que llamamos nichos de mercado. Por ejemplo, las agencias de marketing tienen en común un mismo mercado, pero al hacer sus segmentaciones, puede que sus nichos varíen. Quizás, unas tienen como objetivo alcanzar empresas grandes y otras buscan empresas pequeñas. Otro de los pasos fundamentales al hacer tu estudio de mercado es construir tu buyer persona o cliente ideal. De esa manera, sabrás cómo es esa persona, qué necesidades tiene, cuáles son sus preferencias, entre otros aspectos importantes.

4. Aspectos legales:

Se puede llevar a cabo un proyecto pequeño de emprendimiento con algunos conocimientos básicos en cuanto a temas de legalidad. Sin embargo, a medida que el proyecto es más serio, se hace necesario contar con un asesoramiento idóneo. Debes tener en cuenta que desconocer las leyes, no implica que no seremos sancionados al momento de infringirlas. Por ejemplo, en el caso de aquellos que trabajamos con páginas web, necesitamos estar enterados de aspectos legales en cuanto al uso de datos personales. Para eso necesitamos tener conocimiento de las políticas de cookies, y los términos y condiciones de privacidad. No quiere decir que eso sea lo único que debemos conocer desde el punto de vista legal, al hacer un estudio de mercado. Es simplemente un ejemplo que te mencionamos, para que tengas una idea más clara de este asunto.

5. Realizar informe y análisis DAFO:

Lo recomendable es que prepares un documento donde dejes plasmado por escrito el informe del estudio de mercado realizado. Puede que eso te lleve unas tres páginas aproximadamente. Además de eso, puedes añadirle un análisis DAFO, donde expreses las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio. Recuerda que, hacer un buen estudio de mercado, te ayudará a preparar estrategias de marketing digital eficientes. Y de esa manera, hacer que esas ideas conviertan en objetivos alcanzados.

estudio de mercado

En IC Digital Agency, estamos conscientes de que las pequeñas empresas o los emprendedores independientes, suelen realizar el estudio de mercado por su cuenta. Pensando en eso, hemos procurado explicarte este tema de manera sencilla.

¡Ponte en contacto con nosotros! Contamos con un equipo de especialistas en temas de marketing. Permítenos, a través de nuestros servicios de Consultoría Digital, ayudarte a definir tus objetivos y brindarte las mejores soluciones.

Deja una respuesta

Nosotros

Somos una Agencia Internacional de Marketing Digital con la visión de impulsar y promover los negocios de nuestros clientes, principalmente en Latinoamerica. 

Últimas Publicaciones

¡Únete a nuestra comunidad!

Mantente al tanto de lo último del marketing digital, suscríbete para no perderte ninguno de nuestros artículos 

* Campos Requeridos

¡no esperes más!

¿Te gustaría ponerte en contacto con nosotros?

Si estás interesado en nuestros servicios o tienes alguna duda, por favor llena el siguiente formulario y con gusto te atenderemos.

¡Cuéntanos tu proyecto!

Comparte tus ideas de negocios con nosotros, para ofrecerte un plan idóneo de estrategias y acciones, de acuerdo a las necesidades y el presupuesto de tu empresa.