El metaverso ha perdido “hype” en los últimos meses, pero su potencial no disminuye al tratarse de una de las tecnologías actuales que más prometen.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo en Alemania por la empresa de investigación de mercados IFH Köln, uno de cada dos consumidores puede imaginarse incursionando en el metaverso en el futuro.
La creciente apuesta de las marcas por las acciones de marketing en el metaverso tiene posibilidades de crecer en el futuro, aunque la incertidumbre continúa siendo la tónica habitual en una plataforma cuyo desarrollo está inundado de incógnitas.
Los consumidores que sí ponen ojitos al metaverso utilizarán esta plataforma una media de 15 horas a la semana, según las estadísticas. Así y todo, en el caso de los jóvenes de entre 18 y 29 años la frecuencia potencial de uso del metaverso se duplica y llega a las 28 horas semana. Se trata de un tiempo de uso similar al que registran actualmente las redes sociales, a la que la Generación Z dedica 25 horas semanales y la población general 13 horas a la semana.
Cuestionados por las empresas que más posibilidades tienen de convertirse en puntos de entrada al metaverso, el 30% de los consumidores menciona a Google, mientras que Meta, que apuesta su propio futuro a esta tecnología, queda relegado al tercer puesto (15%) por detrás de Microsoft (22%).
En el caso de los más jóvenes, el primer puesto sigue siendo para Google (34%), mientras que la segunda posición la comparten TikTok (24%) y Microsoft (24%) y la tercera plaza del podio es para Meta (22%).
“El metaverso es uno de los temas más relevantes para el futuro, en particular las ‘Big Tech’. Y aunque la idea original del metaverso era crear una solución que fuera independiente de los gigantes tecnológicos, lo cierto es que Google, Facebook y compañía son a ojos de los consumidores las empresas que tendrán un rol más preponderante en la construcción del metaverso. Hoy por hoy resulta difícil imaginar alternativas a las grandes empresas de tecnología en este ámbito de actividad”, explica Ralf Deckers, director de Customer Insights de IFH Köln.
El uso de avatares, ¿un factor que atrapa al consumidor?
Por otra parte, la idea de moverse por el metaverso apoyándose en el uso de avatares no termina de convencer a los consumidores. Tan solo el 27% de la gente contempla esta posibilidad, mientras que el 40% de los jóvenes de entre 18 y 29 año están más o menos abiertos al uso de avatares.
En cuanto a las posibles aplicaciones de los avatares, el 13% menciona la posibilidad de probar diferentes estilos y “outfits” y el 8% pone sobre la mesa un eventual cambio de marcas y proveedores.
Al saber esta información, te preguntamos: ¿te gustaría participar en este nuevo universo tecnológico? Si la respuesta es afirmativa, te invitamos a estar alerta a las próximas publicaciones en las que mencionaremos este futuro gigante del mundo 2.0.