Cuando presentas tu negocio o proyecto al público ¿Cuál crees que será la primera impresión que dejarás plasmada en la memoria de tu público? ¿Cuál será el elemento diferenciador?
Ya tienes la respuesta, es tú marca, en el mundo de los negocios, es la carta de presentación que te identifica, la imagen de lo que tu empresa transmite, y si lo hace correctamente, el público se inclina a elegir tus productos, servicios o ideas, pero en el caso contrario, preferirán a tu competencia.
IC Digital Agency, te muestra la importancia y los beneficios de un buen diseño de marca para influir en el mercado, diferenciándose positivamente de tus competidores y ayudándote a llegar a tus potenciales clientes.
¿Qué es el diseño de marca o branding?
El diseño de marca, es el proceso de elección consciente y objetiva de todos componentes que proyectan en su conjunto, la imagen de tu negocio. Su objetivo es la personalización de la identidad, transmitiendo los valores y propósito de tu empresa, haciéndola memorable y diferenciable de la competencia.
Una buena estrategia de diseño de marca te permitirá potenciar las fortalezas e individualidad de tu marca, estableciendo un lugar firme en el mercado, atrayendo al público que se identifique con esta, logrando impulsar sus activos.
¿En qué consiste el diseño de marca?
1. Propósito y valores de tu marca
El primer paso en el diseño de marca es el de enlistar todos los valores, servicios e ideas que rodeen a tu empresa, de esa forma se define un concepto sólido en el cual trabajar su imagen.
2. Investigación de mercado
Se estudia en el mercado productos o servicios semejantes al que ofreces, evaluando sus desarrollos y comparando los resultados, para elaborar una estrategia que destaque la marca de tu negocio entre la competencia.
3. Creación de la identidad o logo
Partiendo de las características que definen tu proyecto, determinar si se emplea el uso de un emblema, un logotipo o una marca combinada que retrate el mensaje que se busca transmitir.
4. Elección de los colores corporativos
En el diseño gráfico, el estudio de los colores y sus efectos, es de suma importancia para representar la personalidad de una marca, ya que la combinación correcta, ayudará al consumidor a identificarse mejor con el servicio, unificado de igual forma la línea gráfica de los productos y servicios que se ofrecen.
5. Definir la tipografía corporativa
Al igual que lo mencionado anteriormente en la aplicación del color, el apoyo tipográfico terminará de acentuar el mensaje que busca transmitir la marca.
6. Determinar sus aplicaciones
Es el último paso en el diseño de marca, planificar donde utilizarás. La creación de la marca es tan importante como saber que hacer con ella, cuáles serán los medios para comunicarse con el público, ya sea en redes sociales o web, papelería, indumentaria, empaque, señalética, etc. Todos estos elementos son empleados según las necesidades de tu negocio, siguiendo el manual de estilo de marca previamente definido.
Beneficios del branding
- El diseño de marca te permitirá sobresalir en un mercado, donde muchas empresas y emprendedores ofrecen productos o servicios similares al tuyo. Creando una marca memorable, puedes atraer potenciales clientes y fidelizar a los que ya tienes.
- Enfocarte en un nicho de mercado específico, permitiéndote ofrecer una solución personalizada, posicionándose como la mejor alternativa para tu público.
- El branding te da consistencia y coherencia en todas tus comunicaciones, tanto internas como externas. Al definir tu identidad corporativa, tu mensaje y tu propósito, puedes transmitir una imagen profesional y confiable a tus clientes, empleados y socios.
- Te facilitará el lanzamiento de nuevos productos y servicios, contando con el respaldo de una marca consolidada. Los clientes estarán más dispuestos a adquirir los productos nuevos que ofrezcas porque ya confían en la calidad de tu marca.
- Además, el diseño de marca te genera una mayor ganancia económica, podrás cobrar precios más altos, ofreciendo una experiencia diferencial y más agradable para tus clientes.
- De igual manera, reduce los costos de contratación y capacitación, al atraer talento humano de gran preparación y calidad, inspirados por la ética y valores que promueve tu negocio.
El diseño de marca es una herramienta fundamental para el éxito de cualquier negocio, nos permite crear una conexión emocional, no solo con el consumidor, sino también con los empleados, generando un sentido de pertenencia. Es un proceso dinámico y flexible, que debe evolucionar con las necesidades y expectativas que tiene el cliente de la marca.
Y aquí en IC Digital Agency, buscamos la mejor estrategia para que tu marca logre sobresalir en el mercado, conectándose no solo con el público sino con sus trabajadores, impulsando la visibilidad de tu marca. Somos la innovación y la creatividad del hoy y el mañana.