¿Ya has oído hablar de impresiones y de clicks? Si no es así, no te preocupes. En este artículo conocerás qué es el CTR, qué son las impresiones y qué relación hay entre ambos. Tener claros estos conceptos, te ayudará a evaluar el desempeño de tus campañas de marketing digital. Además de eso, conocerás el rendimiento de las metadescripciones en el posicionamiento SEO. ¿Preparado? ¡Empecemos!
¿QUÉ ES EL CTR?
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE MEDIR EL CTR?
Una vez que tenemos claro el concepto de este indicador, es momento de ponerlo en práctica. Toda empresa que decide hacer una inversión en publicidad paga, tiene la necesidad y la responsabilidad de medir el resultado de la misma. El CTR te ayudará a conocer qué tan efectivo está siendo el anuncio por el cual estás pagando.
Por ejemplo, en una campaña en Google Ads, siempre es recomendable diseñar más de un anuncio y evaluar el desempeño de cada uno. En base a eso, supongamos que tienes un anuncio que ha logrado 2.000 clicks y tienes un segundo anuncio, que solo ha logrado 1.500 clicks. A simple vista, podríamos decir que el primer anuncio es el mejor. Si concluimos de esa manera, vamos a errar el blanco.
¿Te das cuenta que es necesario conocer los conceptos y saber cómo hacer las mediciones? Se debe analizar el resultado siguiendo unos parámetros. Y para eso, se deben tomar en cuenta las conocidas “impresiones”. De esta forma, es posible que el anuncio que solo tuvo 1.500 clicks tenga un CTR más elevado que el primero, por ejemplo.
¡CALCULA TU CTR!
CTR = TOTAL DE CLICKS / TOTAL DE IMPRESIONES x 100
La forma en la que se calcula el CTR, como puedes apreciar en la fórmula anterior, es tomando en cuenta el número de impresiones. Para ello, debes saber el número de veces que se ha mostrado el anuncio. Y no solo eso, también debes conocer el número de usuarios que realmente hicieron click en el anuncio.
Entonces, lo que tienes que hacer es tomar el número de clicks y dividirlo entre el número de impresiones. El resultado se multiplica por 100 para manejarlo en porcentaje. Veamos un ejemplo para que lo entiendas mejor:
Si tu anuncio recibió 150 clicks y el número de vistas o impresiones fue igual a 1.000. Se divide 150 entre 1.000. Y después, multiplicamos el resultado por 100. Es decir: CTR = 150/1000 x 100 = 15%.
Calcular el valor del CTR, te da la oportunidad de optimizar tus anuncios cada vez más, con el objetivo de aumentar las tasas de conversión. Es eso lo que todos queremos en marketing digital, ¿no? ¡Claro que sí!
ALGUNOS CONSEJOS PARA AUMENTAR TU CTR
- Primero, te invitamos a leer nuestro artículo GOOGLE ADS: 7 CLAVES PARA HACER CAMPAÑAS.
- Ahora, fíjate en lo que hace tu competencia. No para copiar sus anuncios, sino para que tengas una idea de cómo funcionan las cosas en el ecosistema digital.
- Elige bien tus palabras clave y haz un buen uso de ellas en el título del anuncio y en el contenido del mismo. Con estas lograrás que el posicionamiento de tu anuncio sea favorable.
- Haz que tus anuncios luzcan muy atractivos. La idea es que tomes el tiempo necesario para redactar y diseñar un anuncio efectivo, con una llamada a la acción potente. De esa forma, aumentarás la probabilidad de que Google lo tome en cuenta.
- No agregues demasiadas palabras clave en tu anuncio, porque sin querer te vas alejando de lo que el cliente quiere y el anuncio pierde la efectividad. Lo ideal es que tenga mínimo 5 keywords y máximo 20.
- Utiliza la keyword en el URL, para que envíe el tráfico a tu página web.
- Encárgate de tener toda la información bien actualizada. Si tienes ofertas, promociones, etc. en vigencia, influirá positivamente en el CTR obtenido.
- Los llamados CTA o call to action ¡son importantes! Estos son “llamados a la acción” e instan a los usuarios a hacer clicks, precisamente.
EVALÚA TU CTR EN GOOGLE SEARCH CONSOLE
Google no deja de sorprendernos con la cantidad de herramientas digitales, súper útiles, que pone a nuestra disposición. En este caso, con Google Search Console, puedes evaluar los CTR de todas las páginas de tu sitio web. Lo que tienes que hacer es ingresar en “Tráfico de Búsqueda” y después en “Análisis de Búsqueda”. Luego, para poder ver el CTR, marca la casilla en la parte superior de la página. Entonces, verás una tabla con las páginas de tu sitio web y los valores de CTR que le corresponde a cada uno. Si consideras que alguno de los valores es muy bajo, trata de poner en práctica los consejos que te mencionamos anteriormente.
¿Ha sido útil esta información para ti? Sigue atento al contenido que publicamos cada semana. En caso de que necesites ayuda para elegir tus KPIs y medirlos, ¡cuenta con nosotros!
En IC Digital Agency, te ofrecemos las mejores estrategias de marketing digital. En esta ocasión, ponemos a tu disposición nuestros servicios de SEM y Consultoría Digital.
¡Te ayudamos a lanzar tu campaña publicitaria paga, medimos el desempeño y garantizamos los resultados! Y, si estás interesado en alguna otra solución, visita nuestra sección de Servicios.