¿Has escuchado la frase “no es lo que cuentan, sino cómo lo cuentan” ?, la forma de narración es clave a la hora de despertar el interés del público objetivo, ya que estimula la curiosidad y da credibilidad al contenido expuesto.
En este artículo IC Digital Agency, te mostrará cómo usar eficientemente el storytelling para cautivar y convencer a tu público en redes sociales, incrementando así el tráfico de visitas hacia ellas.
Definición del storytelling
Es una palabra compuesta literalmente por las palabras anglosajonas de historia (story) y contar (telling), pero su significado busca ir más allá. Storytelling es el arte de contar una buena historia, que sea atrapante, innovadora y relevante, es decir, que tenga valor.
Cualquiera puede contar un cuento o una anécdota, pero aquellos capaces de introducir a los lectores u oyentes sobre la estructura armada de una narrativa, es porque han dominado el arte del storytelling.
Estructura de la narración
- Introducción: Es el inicio de la historia, su función es hacernos entrar en contexto con el contenido y presentarnos a los protagonistas de la historia y marcar el objetivo de la historia en cuestión.
- Desarrollo: Aquí inicia el conflicto o el reto a superar de la historia, se refiere a los diferentes sucesos relatados que harán avanzar en su objetivo al personaje.
- Clímax: Es el punto de mayor interés y tensión, donde se exige la transformación del protagonista de la historia para superarlo.
- Desenlace: Es la conclusión de la historia y la conquista del objetivo o intención del personaje a través del cuál se buscaba dar el mensaje.
Storytelling en las redes sociales
Actualmente, en plena era digital, donde se consume constantemente información por medio de internet, y siendo las diferentes redes sociales las principales gestoras de contenido, el storytelling se ha convertido en una herramienta fundamental dentro de las redes sociales, medio en el cual las empresas y emprendedores buscan conectarse con el público y que este consuma sus productos, servicios o ideas.
Una buena historia tiene la función de conectar emocionalmente con el público, y comunicar eficientemente el mensaje que se quiere transmitir.
Tipos de storytelling que podrás aplicar
- Personales: Son casos reales que cuentan experiencias, éxitos y superaciones de una persona o de la empresa, cuya finalidad es generar emociones de empatía y cercanía con estos, para que el público reaccione a la acción concreta de la historia.
- De Valores: Historias basadas en transmitir los valores de la empresa o del emprendedor, expresando las inquietudes y sus compromisos.
- Ficción: Es una historia creada con un mensaje u objetivo específico, que busca guiar las emociones del público a identificarse con los productos, servicios o ideales de la empresa.
- De consumo: Se cuenta una situación donde se involucra el protagonismo de un producto o servicio que busca transmitir las características y ventajas de este.
¿Qué redes sociales usar para publicar las historias?
- Hilos en twitter: Puedes crear historias con un arco narrativo muy completo y los usuarios podrán retwittear y comentar los tweets que les parezcan más interesantes.
- Los Reels en Instagram, Tiktok o Facebook: Es un formato que trabaja con videos cortos para historias sencillas y puntuales.
- Historias en Instagram: Son contenidos de imágenes o audiovisuales en formato vertical de corta duración con 24 horas de exposición en el cual podrás contar una historia simple pero objetiva.
- Publicaciones generales en Facebook: Su formato te permitirá escribir una historia más elaborada que las anteriores.
- Videos en Youtube: Una serie de videos sobre tu empresa, tus productos o servicios, cuya duración variará en función del tipo de storytelling y del mensaje.
- Artículos en un blog: Un espacio dedicado a que puedas desarrollar tus mejores y más completas historias, donde tus limitantes serán tu creatividad.
Consejos a la hora de crear tus storytelling
- Establece el mensaje u objetivo de tu historia.
- Define tu target o público objetivo.
- Determina el tipo de storytelling que le conviene más a lo que deseas transmitir.
- Aclara cuál será tu llamada de acción, cual es la reacción que esperas del público.
- Busca incorporar la interacción en la historia con el público, que no paren los comentarios.
- Elige la red o redes sociales en las que publicarás tu historia, de esa forma establecerás que tan larga o corta será la historia.
Los storytelling son herramientas poderosas, que al usarlas correctamente evocan en el público emociones, acciones, y reafirman lo que se está contando, aplicar el storytelling en redes sociales hace que el contenido sea por mucho más dinámico, interesante y memorable.
En IC Digital Agency, te invitamos a generar con nosotros historias buenas, originales, que aumentarán el volumen de visitas de tus redes sociales. Somos la innovación y la creatividad del hoy y el mañana.