Escuchamos branding y es posible que pensemos en logos, colores, manuales de marca, etc. Pero, en realidad el branding es mucho más que expresiones en diseño gráfico. Por eso, en este post te explicaremos qué es el branding, algunos tipos de branding y otros aspectos interesantes.
¿QUÉ ES EL BRANDING?
Muchas veces tendemos a confundir el branding con la identidad de una marca. Sin embargo, hay una clara diferencia entre ambos términos. La identidad de marca se refiere a los sentimientos, asociaciones o percepciones que tienen los consumidores hacia una marca determinada, sean verdaderas o ficticias.
Mientras que, el branding es todo el proceso que se lleva a cabo para construir una marca. En ese largo procedimiento que llamamos “hacer branding”, es necesario tomar en cuenta el mensaje que los consumidores tienen en su mente acerca de una empresa y hacer todo lo posible por igualarlo al mensaje que la empresa tiene establecido en su visión, misión y valores.
Además, el branding busca ubicar la marca en la memoria de los usuarios, con el fin de que los potenciales clientes recuerden el nombre de la marca y lo tengan presente al momento de elegir dónde hacer sus compras o contratar sus servicios.
Es decir, el branding abarca un proceso de alineación entre la verdadera identidad de una marca (y todo lo que eso implica), el propósito que esa marca quiere transmitir y las opiniones/expectativas que existen en las mentes de las personas acerca de esa marca.
Esta estrategia de marketing es tan importante, que innegablemente debe comenzar desde el inicio de un negocio, con el objetivo de que se determinen bien los valores y el mensaje de la empresa y estos se puedan expresar tal como se quiere desde el principio. Eso nos evitará combatir luego contra mensajes erróneos establecidos en las mentes de los usuarios. Cuanto más tiempo una empresa permite que se quede un mensaje equivocado en la mente de las personas, más difícil se hace cambiar esa percepción en los potenciales clientes.
¿QUÉ ES UNA MARCA?
El branding se ocupa en lograr que una marca se haga conocida y deseada, además de crear una imagen positiva en la mente y en los sentimientos de los consumidores. Hasta aquí vamos bien en cuanto al branding, pero necesitamos hacer una pausa y explicarte qué es una marca (antes de continuar).
Una marca abarca más que la suma entre logotipo y la identidad visual, pues incluye también los sentimientos y experiencias que tienen los consumidores en cuanto a los productos o servicios que ofrece la empresa.
Por ejemplo, una marca muy reconocida en toda Latinoamérica es Bimbo. ¿Quién no conoce esta marca, visto una publicidad de ellos o comido pan Bimbo? Con tan solo mencionar el nombre de la marca, quizá se nos dibuja una sonrisa en el rostro (pensando en el osito o recordando un momento especial). Bimbo es una marca que, a lo largo de tantos años, ha sabido expresar su propósito, ofrecer productos que llenan las expectativas de su público objetivo y crear cercanía con sus consumidores.
Dicho esto, afirmamos entonces que cada uno de nosotros entiende una marca de manera diferente, dependiendo de muchos factores, como: situación económica, social, cultural, experiencias con la marca, referencias de personas cercanas, etc. Como dice el refrán “cada cabeza es un mundo”, es decir, todos pensamos y actuamos diferente. En ese escenario tan amplio es que se hace importante el branding. Sin importar el tamaño de la empresa o el sector que esta representa, es necesario invertir tiempo, esfuerzo y dinero en hacer branding.
ALGUNOS TIPOS DE BRANDING
Branding Corporativo:
Este es uno de los tipos fundamentales de branding dentro de las estrategias de marketing digital, ya que todas las empresas que quieren tener éxito en sus negocios a largo plazo, necesitan incorporar este tipo de acciones en su plan de trabajo. Entre los objetivos de este tipo de branding resaltamos: dar a conocer la marca al público, atraer prospectos y edificar una excelente imagen de la marca en la mente de los usuarios.
Branding de Producto:
En este tipo de branding, todas las acciones realizadas por el equipo de marketing se dirigen a posicionar un producto en la mente de las personas. Eso se logra mostrando sus características, funciones, beneficios, etc. Obviamente, la marca del producto también sale a relucir, pero en esta estrategia se enfatiza más el producto que la marca.
Co-branding:
Este ocurre cuando dos empresas hacen una alianza en sus estrategias de marketing digital, con el fin de posicionarse ambas marcas en el mercado. Este tipo de branding no es nuevo, su inicio fue en los años 50. De hecho, podemos rememorar cuando Renault se puso de acuerdo con la Joyería Van Cleef and Arpels y lanzaron un auto con joyas preciosas. Actualmente, también se hace co-branding y lo vemos evidenciado cuando compramos McFlurry de McDonald’s y lo sirven con chocolate Hershey’s, Oreo, M&M’s, etc.
Branding Personal:
Implica todas las prácticas que ejecutamos, con el fin de mostrar al público la imagen de alguien, sea empresario, deportista, actor, político, etc. En el branding personal nos ocupamos de trabajar en la percepción que la audiencia tiene con respecto a la persona. Es decir, nos interesa definir el mensaje que quiere transmitir, su forma de hablar, de vestir, etc., para poder lograr que la gente “vea” a esa persona justo como queremos que la vean. Por supuesto, es ideal mantener la ética en el marketing digital, procurando ser transparentes en las acciones, porque si nos dedicamos a engañar a la audiencia, la estrategia dará como resultados a largo plazo una cantidad de seguidores decepcionados.
Branding Emocional:
Finalmente, decidimos incluir el branding emocional, porque consideramos importantísimo crear conexiones emocionales con la audiencia, con el objetivo de afianzar el vínculo entre la marca y sus clientes. La mayoría de las personas deciden hacer sus compras basados más en sus emociones o sentimientos que en la lógica. Es por eso que, actualmente, es sumamente valioso humanizar el producto o servicio que buscamos comercializar, atrayendo al consumidor a través de sus sentimientos, sin hacerlo sentir incómodo u obligado a realizar compras.
¿CÓMO HACER BRANDING?
Te facilitamos algunos pasos sencillos que puedes tomar en cuenta a la hora de hacer un plan para hacer branding:
- Desarrolla un lenguaje específico.
- Define muy bien la identidad de tu marca.
- Usa las redes sociales para dar a conocer tu marca.
- Construye un perfil visual consistente para tu marca.
- Diseña tus mensajes de marca pensando en tus compradores.
- Averigua cuál es la perspectiva de tus clientes con respecto a tu marca.
- Plantea acciones que permitan alinear el concepto que los consumidores tienen de tu marca al concepto real de tu marca.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER BRANDING?
“Una marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias, y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor a elegir un producto o servicio a través de otro” afirmó Seth Godin, empresario estadounidense, considerado uno de los más importantes teóricos del marketing del siglo XXI.
Basados en semejante premisa, podemos demostrar la enorme importancia que tiene la estrategia de branding dentro de una empresa. Un negocio que no está dispuesto a invertir esfuerzos en hacer branding es un negocio que poco le importa diferenciarse, seducir, influir, dejar huella, etc.
Construir una marca personal o empresarial es un arduo trabajo en equipo, pero también es algo ¡emocionante! Porque implica que cada miembro del equipo debería identificarse con lo que están haciendo. Significa, de hecho, que una parte de ti o de tu compañero, puede quedar plasmada dentro de la visión, misión, valores, personalidad de la marca, entre otros aspectos.
Piensa ¿cómo quieres que sea vista tu marca? Si eso te entusiasmó, te causo interés, te hizo detenerte y responder mentalmente… entonces entiendes lo importante que es hacer branding. Hoy en día, muchos negocios ejecutan estrategias de marketing digital, por ende, la competencia es grande. En medio de ese gran reto, el branding nos ayudará a resaltar entre muchos negocios que trabajan en el mismo sector que nosotros.
Por ejemplo, algunos son fanáticos de Pepsi Cola, mientras otros son fanáticos de Coca Cola. Ambas marcas entendieron la importancia de hacer su branding, dándose a conocer tal como ellos querían darse a conocer. Ambas marcas consiguieron sembrar en el público un mensaje específico que les dio como resultado la identidad de marca que ellos querían.
Además, el branding genera referencias, porque a nosotros nos gusta mucho contarnos unos a otros acerca de los productos y las marcas que más nos gustan. Supongamos que nos enamoramos de un producto, pero cuando vamos a recomendarlo, resulta que no recordamos el nombre de la marca. Allí tienes otra razón poderosa por la cual hacer branding.
En el mundo en que vivimos hoy en día, el customer centric es fundamental, porque las grandes marcas que nosotros preferimos no están en nuestras mentes precisamente por el valor de sus productos o fábricas, sino porque han sabido cómo influir en nuestros sentimientos y conectarse con nosotros.
Si has llegado hasta aquí con nosotros, esperamos que este contenido sea de utilidad para ti. Igualmente, te invitamos a visitar nuestro blog de marketing digital, donde encontrarás más información relevante y actualizada.
¡En IC Digital Agency estamos para servirte! Queremos conocer tus proyectos y ayudarte a construir tu marca de una manera innovadora y distintiva dentro del mercado. Contamos con profesionales 100% comprometidos con nuestra visión. Y parte de nuestra visión es ¡potenciar tus negocios al máximo!
Igualmente, si ya tienes sitio web y redes sociales, te ayudamos a trabajar en el branding, aumentando así el engagement de tu audiencia y multiplicando tus ventas.
¡Hasta la próxima oportunidad!