BRAND EQUITY: LA REPUTACIÓN COMO PROPULSOR DE MARCA

Cuando compras y te presentan dos marcas, ¿tienes predilección por la más reconocida? Esto se debe al Brand Equity, ¿quieres saber en qué consiste y como influye en tus posibles clientes? ¡Te lo explicamos!

La Brand Equity (o capital de marca) se utiliza para describir el valor de una marca reconocida, basado en la idea de que las marcas establecidas alcanzan mayores éxitos gracias a una reputación positiva construida.

¿Conoces qué incorpora la Brand Equity?

Se trata de un conjunto de activos y pasivos de marca vinculados a un nombre y un símbolo, que le aportan o restan valor a un producto o servicio. Este concepto fue presentado la primera vez por el especialista en marketing David Aaker, en los años 80. Los activos y pasivos a los que Aaker se refería son: lealtad, conocimiento de marca, asociaciones, calidad percibida y propietarios.

Es importante resaltar que el capital de marca (Brand Equity) no es lo mismo que el valor de marca, o sea, el valor financiero de una marca. Puesto que la Brand Equity es la diferencia entre el valor de un producto con la marca y el valor de ese producto sin esa marca asociada al mismo.

¿Por qué es importante la Brand Equity?

La Brand Equity afecta directamente al valor económico, de manera que las marcas fuertes valen más para los inversores. Varios estudios sobre el tema, señalan que las organizaciones aprovechan el poder de la marca para obtener mayor retorno de inversión que sus competidores.

Por ejemplo, un capital positivo de marca permite tener precios de venta más elevados. ¿Y por qué se puede hacer eso? Al momento en que los consumidores logran identificarse con los valores que representa una marca, están dispuestos a pagar precios más elevados por adquirirla.

Cuando una organización quiere agregar nuevas gamas de productos, comercializarlas bajo la misma marca ayudará a que el nuevo producto despegue más rápido. ¿Cómo sucede esto? Por la confianza que ya se debió haber establecido entre el consumidor y la marca.

Si te interesa saber cómo funciona… te decimos los componentes del capital de marca:

El modelo Aaker está conformado por 5 factores:

  • Lealtad de marca:

La lealtad a la marca garantiza que el negocio sea estable y consistente. Un consumidor que cree en el valor de las ofertas de una marca hará compras frecuentes y hasta repetidas, en lugar de cambiar de marca.

  • Conocimiento de marca: 

Representa el nivel de familiarización de un cliente con la marca, parte desde el desconocimiento, al reconocimiento, la consideración y la preferencia.

  • Calidad percibida:

Se centra en la reputación de la marca conseguida por la calidad de sus productos y la experiencia del cliente. Influye en el nivel en que los clientes perciben la marca como superior a otros competidores.

  • Asociación de marca:

Se trata de cualquier aspecto relacionado con la marca que involucre emociones, valores o cualidades, positivos o negativos. Por ejemplo, en el campo tecnológico, Apple estaría asociada con el diseño, mientras que IBM lo estaría con la confianza.

  • Activos: 

La accesibilidad a las redes sociales crea consideraciones para el capital de la marca, gracias a que la comunicación con las marcas se vuelve inmediata y personal, con la posibilidad de difundirse rápidamente por todo el mundo.

La presencia de la marca en las redes sociales convierte el capital de marca en un intercambio constante. Mantener este capital de marca es ahora una responsabilidad de todos los días a cada hora, donde no está permitida la desconexión.

¿Cómo medir el capital de marca?

Todavía no hay una fórmula única, existen múltiples métodos basados en técnicas de seguimiento de la marca, que pueden ayudar a medir el conocimiento o la asociación. Estos análisis se centran en métricas de impacto empresarial (retención, conversiones, precio) o métricas de impacto en el consumidor (como la investigación del consumidor, el análisis de sentimientos, entre otros).

Lo que diferencia a las marcas con sus competidores es el capital de marca. No se trata de un único y simple indicador, es algo valioso tanto para las empresas como para los clientes.

Este es un factor clave para el negocio, ya que, está demostrado que las marcas son activos que impulsan el rendimiento empresarial a lo largo del tiempo. Es por ello que, construir, mantener y hacer crecer la Brand Equity no es solo una ayuda táctica para generar ventas a corto tiempo, sino también un apoyo estratégico para crear valor a largo plazo y asegurar el futuro del negocio. 

En IC Digital Agency te orientamos con el plan estratégico más adecuado para que tu público objetivo se apegue a tu marca. Con nuestro servicio de Consultoría Digital y gestión de redes sociales puedes lograr una buena aplicación de este factor en tu estrategia, de manera que tu negocio expanda sus oportunidades de crecimiento. 

Deja una respuesta

Nosotros

Somos una Agencia Internacional de Marketing Digital con la visión de impulsar y promover los negocios de nuestros clientes, principalmente en Latinoamerica. 

Últimas Publicaciones

¡Únete a nuestra comunidad!

Mantente al tanto de lo último del marketing digital, suscríbete para no perderte ninguno de nuestros artículos 

* Campos Requeridos

¡no esperes más!

¿Te gustaría ponerte en contacto con nosotros?

Si estás interesado en nuestros servicios o tienes alguna duda, por favor llena el siguiente formulario y con gusto te atenderemos.

¡Cuéntanos tu proyecto!

Comparte tus ideas de negocios con nosotros, para ofrecerte un plan idóneo de estrategias y acciones, de acuerdo a las necesidades y el presupuesto de tu empresa.