B2B ¿QUÉ ES Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL B2C?

La comunicación bien integrada con las acciones es fundamental en todas las relaciones interpersonales que establecemos en la vida. Eso incluye las relaciones de negocios. Si tienes como objetivo implementar estrategias de marketing e incrementar tus ventas, tienes que conocer este tema. En esta oportunidad, nos complace explicarte qué es el B2B y cómo diferenciarlo del B2C.

¿QUÉ ES B2B?

Las siglas B2B son usadas para expresar de una manera rápida y práctica Business to Business. Esto en español sería algo como “de Negocio a Negocio”. Entendiendo esto, el marketing B2B es aquel que se ejecuta con el objetivo de fortalecer las relaciones, estrategias y acciones de empresas que negocian sus productos y/o servicios con otras empresas. También puede darse el caso en que el B2B sea de profesional a profesional.

Para que te quede más claro, te ofrecemos un ejemplo: Las agencias de marketing digital ponen en práctica el marketing B2B. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que les proveen servicios a otras empresas o, en su defecto, a profesionales independientes que manejan sus propios negocios.

¿QUÉ ES EL MODELO B2B?

Un modelo de negocios B2B es, básicamente, una forma de comercio mayorista, ya que implica la compra y venta en grandes cantidades de productos. Sin embargo, eso no es todo. El B2B también incluye la venta de contenidos digitales y la prestación de servicios en este mismo ámbito. Este último punto, como bien lo sabemos, viene tomando cada vez más fuerza. Actualmente, muchas pequeñas y medianas empresas tienen sus negocios digitalizados y otras, están por hacerlo.

Algunos beneficios de este modelo:

  • Mejor administración y aprovechamiento del tiempo.
  • Mayor facturación y ganancias por cliente.
  • Aumento de alcance del público objetivo.
  • Atención personalizada.
  • Ahorro de dinero.

¿QUÉ ES EL MARKETING B2B?

El marketing B2B es aquel que se enfoca en trabajar la publicidad y ventas de empresas que les venden a otras empresas. Es decir, los productos y/o servicios que negocia una compañía son consumidos, no por un particular, sino por otra compañía. En el marketing B2B no influye tanto la emoción, sino más la razón. Una empresa no le compra a otra o contrata un servicio por mera emoción, sino por cubrir una necesidad y conseguir un beneficio específico. O sea, pretende -a fin de cuentas- aumentar sus ingresos.

Características más importantes del marketing B2B:

  • La cantidad de clientes es menor en comparación con aquellas empresas que tienen consumidores que son individuos.
  • El cierre de contratos o ventas se basa en datos y firmes decisiones, no en sentimientos o emociones.
  • El proceso de conseguir o captar nuevos clientes amerita hacer una mayor inversión y tener más paciencia, porque puede demorar más tiempo.
  • Intervienen equipos completos en las relaciones de negocios y eso implica que la toma de decisiones pueda tardar semanas, meses o años, dependiendo de cada caso.
  • Indispensable el uso de tecnologías y herramientas digitales para poder alcanzar otras empresas.
B2B

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL B2C?

Para responder esta interrogante, nada mejor que explicarte el concepto de B2C o Business to Customer. Se trata de la comercialización de productos y/o servicios con una persona particular, que viene a ser el cliente. ¿Notas la diferencia con el B2B? En el B2B, como te dijimos anteriormente, conseguimos empresas que negocian con empresas. Pero, cuando hablamos de B2C, tenemos una empresa que vende sus productos o brinda sus servicios a consumidores independientes.

El B2C es, por supuesto, un mercado masivo. Por ejemplo, nosotros -como individuos que somos- necesitamos ir al supermercado, farmacia, panadería, etc. Y los establecimientos o negocios de este tipo, implementan el marketing B2C para relacionarse con sus clientes de una manera efectiva.

Algunas diferencias más entre B2B y B2C:

1. El entorno:

Por supuesto que, el mercado o entorno donde se desarrolla una empresa que implementa el marketing B2B es diferente, comparado con aquellas empresas que tienen un modelo B2C. En el marketing B2B, fluyen las relaciones entre empresas y ese se convierte en el ambiente del día a día.

2. El mensaje a transmitir:

La forma en que te ganas los clientes en el marketing B2B es a través del contenido. Tienes que enfatizar mucho los beneficios que le aportarás a tus empresas clientes, de una manera profesional. En cambio, en el marketing B2C, el mensaje debe ser fácil de entender e influir en las emociones del cliente.

3. Los métodos de venta:

En el marketing B2B suele usarse mucho el inbound marketing y el lead nurturing por ejemplo, como estrategias de ventas. Por otro lado, en el marketing B2C, es necesario recordar que el consumidor es masivo y no requiere tantos tecnicismos. De igual modo, es importante destacar que, estas estrategias se pueden usar tanto en modelos B2B como en B2C. Solo que algunas estrategias se inclinan más al B2B y otras al B2C.

¿Sabías que las empresas B2B que tienen blogs generan 67% más de leads que aquellas que no los tienen? ¡Un dato super interesante, ¿verdad?! Por eso, en IC Digital Agency seguimos aportando contenido de valor al ecosistema digital todas las semanas.

¿Quieres ejecutar acciones que marquen la diferencia? Permítenos ayudarte con tus estrategias de marketing B2B y B2C. Contamos con un equipo de profesionales y especialistas en marketing, que te brindarán las mejores soluciones de acuerdo a tu negocio. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Deja una respuesta

Nosotros

Somos una Agencia Internacional de Marketing Digital con la visión de impulsar y promover los negocios de nuestros clientes, principalmente en Latinoamerica. 

Últimas Publicaciones

¡Únete a nuestra comunidad!

Mantente al tanto de lo último del marketing digital, suscríbete para no perderte ninguno de nuestros artículos 

* Campos Requeridos

¡no esperes más!

¿Te gustaría ponerte en contacto con nosotros?

Si estás interesado en nuestros servicios o tienes alguna duda, por favor llena el siguiente formulario y con gusto te atenderemos.

¡Cuéntanos tu proyecto!

Comparte tus ideas de negocios con nosotros, para ofrecerte un plan idóneo de estrategias y acciones, de acuerdo a las necesidades y el presupuesto de tu empresa.