No dejamos de sorprendernos con los términos que conseguimos en el mundo del marketing digital. Cuando leemos la palabra astroturfing por primera vez, ¿en qué pensamos? Quizás lo primero que viene a nuestra mente es la palabra “astro”. Pero, no tiene nada que ver con las estrellas, ni con el universo. Quédate en este post y descubre qué es el astroturfing y qué tiene que ver con el marketing digital.
¿QUÉ ES EL ASTROTURFING?
El término astroturfing fue inspirado a partir del nombre de la compañía estadounidense de césped artificial “AstroTurf”. Esta empresa ha estado impulsando sus producciones desde el año 1965 hasta la actualidad.
¡UN POCO DE HISTORIA!
Algunas fuentes expresan que el término “astroturfing” surgió a causa de que AstroTurf fue la primera empresa en poner en práctica esta estrategia de marketing. Sin embargo, Lloyd Bentsen, un senador de Texas (del pasado), fue el hombre que usó el término “astroturfing” en 1986, por primera vez.
A partir de esa información, comprobamos que no es un término nuevo. Tampoco es una nueva estrategia digital. Por supuesto, este concepto no nació originalmente con funciones en el marketing digital. El astroturfing surgió como un movimiento con fines políticos y económicos. Originalmente, consistía en una estrategia que procuraba mostrar un sentimiento mayoritario, tratando de influir en los demás y justificando así, la posición de algún líder político.
EL ASTROTURFING EN MARKETING DIGITAL
A estas alturas del avance tecnológico, todos sabemos el poder tan grande que tiene la opinión de las masas en las decisiones que toman los individuos. En ese sentido, observamos cómo se maneja el marketing en las redes sociales, por ejemplo. Y, nos damos cuenta que aquellas cuentas que tienen muchísimos seguidores, tienen más probabilidades de adquirir nuevos seguidores. Eso, por mencionar una acción de “falsa popularidad” nada más.
Digamos entonces que, el astroturfing es una estrategia de marketing digital que busca fingir “fama espontánea” de una empresa. Trata de atraer a las personas hacia la marca, usando como arma “la preferencia de otros usuarios” por los productos o servicios de dicha empresa. Busca despertar el interés en el público objetivo, procurando que todos estén al tanto de la “notoriedad” de la marca.
¿QUIÉNES PRACTICAN EL ASTROTURFING?
A lo largo del tiempo, se ha comprobado que empresas reconocidas como McDonald’s, Sony, Samsung, Movistar… han implementado el astroturfing entre sus estrategias de marketing en algún momento de sus trayectorias.
Esto quiere decir que, no solo empresas nuevas o en pleno crecimiento recurren al astroturfing como una vía rápida al éxito. Cualquier marca, reconocida o no, es libre de decidir si quiere implementar el astroturfing o prefiere evitarlo.
Uno de los aspectos que sí debes tener presente, antes de intentar ponerlo en práctica, es que hay acciones de astroturfing que son penalizadas. Por ejemplo, en Nueva York es delito inventar reseñas favorables. Y no solo en el ámbito político (como ya ha pasado en campañas presidenciales recientes), sino en el ámbito comercial y publicitario también.
ALGUNAS FORMAS MÁS CONOCIDAS DE HACER ASTROTURFING EN MEDIOS DIGITALES
Es posible que no hayas oído la palabra “astroturfing” antes. Sin embargo, cuando leas la lista que compartiremos a continuación, notarás que sí conoces las acciones que se llevan a cabo en el astroturfing.
- En Twitter, se valen de los hashtags y los trending topic, usando cuentas falsas para hacer publicaciones en cantidades.
- En Facebook, no hay límites en cuanto a la creación de perfiles, por tal motivo es otra de las plataformas donde se pueden crear cuentas falsas.
- Aplicaciones como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, Youtube, permiten comprar seguidores falsos.
- La compra de interacciones también está incluida dentro de las acciones del astroturfing. Las marcas lo que hacen es pagar por likes, retweets, visualizaciones, etc.
- Añadir testimonios ficticios de “clientes satisfechos” o portafolios ficticios en las páginas web de las marcas, es otra de las formas de fingir popularidad.
¿PARA QUÉ IMPLEMENTAR EL ASTROTURFING?
Sencillo. Las empresas siempre están buscando generar mayor visibilidad de marca. Como vimos anteriormente, las acciones que pueden ejecutar son variadas. Pueden elegir comprar seguidores falsos, pagarles a personas para que testifiquen acerca de los beneficios de los productos, etc. Pero, sea la acción que sea, el objetivo general es el mismo: mostrar la marca como una marca “preferida” por el público.
¿QUÉ PASA SI SE DESCUBRE LA ESTRATEGIA DE ASTROTURFING?
Actualmente, es fácil notar cuando una cuenta en Instagram ha comprado seguidores, por ejemplo. Los bots o cuentas falsas no interactúan con la cuenta de la empresa. Es decir, la empresa tiene miles de seguidores, pero al revisar sus publicaciones, no consigues comentarios, ni likes.
Empresas que han implementado acciones atrevidas de astroturfing y han sido descubiertas, han tenido que disculparse públicamente. Positiva o negativamente, igual se convierten en el tema de esa semana. Así que, dejamos las conclusiones a tu criterio personal.
¿Nos permites ofrecerte algunos consejos 100% personalizados? ¡Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tus proyectos! En IC Digital Agency, colocamos a tu disposición nuestros servicios de Gestión de Redes Sociales, SEO y Consultoría Digital.
Mientras tanto, seguimos aportando nuestro granito de arena, creando contenido de calidad para ti. Nos importa que sigas aprendiendo más estrategias de marketing digital en este espacio digital. Nos gusta promover nuestro posicionamiento orgánico y queremos ayudarte a impulsar el tuyo, para que puedas mejorar la visibilidad de tu negocio. ¿Qué dices? ¡Contáctanos!