¿QUÉ ES ASO?
¿Has escuchado sobre ASO o App Store Optimization? ASO es el proceso de optimización de una aplicación para obtener mejor posicionamiento y aumentar las descargas. Implementamos ASO para conseguir aparecer en los primeros resultados cuando el usuario busca en las tiendas de aplicaciones.
Para que puedas entenderlo más fácil, ASO es como SEO. Recuerda que SEO es el proceso de optimización de los sitios web. En cambio, ASO se ejecuta para lograr posicionar orgánicamente las aplicaciones móviles.
Existen más de 5 millones de apps en App Store y Google Play. Definitivamente, las apps representan una importante forma de llegar a tus clientes potenciales. Obviamente, hay muchísima competencia y no podemos crear una app y esperar que mágicamente sea un éxito. ¡Indudablemente necesitamos implementar ASO!
Steve Jobs dijo “No puedes preguntarles a tus clientes lo que quieren y luego intentar dárselo. Para el momento en que lo has producido, querrán algo nuevo”. En el ecosistema digital es importantísimo conocer todas las estrategias que tenemos a nuestra disposición. Por eso en esta ocasión, queremos contarte qué ventajas tiene para tu app ejecutar ASO. Además, veremos cómo implementar ASO on site y ASO off site.
¿CÓMO EJECUTAR ASO?
Existen principalmente dos formas de ejecutar ASO: Podemos implementar técnicas de ASO on site y de ASO off site.
ASO ON SITE
En el ASO on site encontramos los aspectos que dependen únicamente de ti. Es decir, el ASO on site incluye todos los factores que puedes mejorar dentro de la ficha de tu app. A continuación, te los explicamos uno por uno para que aprendas a mejorar ya tu ASO on site.
1) Nombre de la app.
Crea un nombre atractivo que incluya mínimo una palabra clave o keyword. Tienes hasta 50 caracteres para el título de tu app. Quizá no sabes cuáles son las palabras clave con las que tu competencia está implementando ASO. En ese caso lo que puedes hacer es una app keyword research. Eso es un estudio de palabras clave para apps. Con ese estudio puedes identificar algunas palabras clave que puedas usar para mejorar directamente el ASO de tu app.
2) Ícono de la app.
Lo ideal es que tu app tenga un ícono bonito y entendible. Es importante que el ícono sea útil en cualquier temporada del año. El diseño del ícono no es un factor que directamente mejora el ASO. Lo que sí sucede es que el ícono queda en la mente de la audiencia. Si el ícono es poco atractivo o no tiene relación con la aplicación, afecta la posibilidad de que la app sea descargada.
3) Previsualización de video.
Seguro que has visto los videos que las apps tienen. Entras en la tienda de apps y la mayoría de apps tienen videos que nos muestran su apariencia y funcionamiento. El video nos engancha o nos decepciona. Para lograr mejorar indirectamente nuestro ASO, necesitamos tener videos. Estos videos lo que hacen es que le brindan más información al usuario acerca de la app. Un usuario bien informado de una buena app es un usuario más dispuesto a descargar la app.
4) Diseño y estructura de la app.
Estamos en un error si pensamos que una app tiene que ser súper complicada para poder alcanzar un buen ASO. El diseño de una app generalmente suele ser más atractivo para los usuarios cuanto más entendible sea. Es importante que logres marcar la diferencia entre otras apps de tu competencia. Consigue un diseño fácilmente recordable. Logra que la estructura permita que el usuario pueda usar la app sin mayor problema. Y para lograr un mejor ASO, recuerda mantener estrecha relación entre la estructura de la app y los demás aspectos, como el ícono, por ejemplo.
5) Capturas de pantalla.
¿Quién no mira las capturas de pantalla de una app antes de descargarla? No dejes pasar este detalle para mejorar el ASO de tu app. La mayoría de nosotros miramos las capturas de pantalla. Por este motivo, las screenshots deben remarcar los beneficios de la app. Es imposible tener buenas screenshots si tu app no tiene calidad. Necesitas tener un diseño y una estructura adecuados para poder tener éxito en este aspecto.
6) Etiqueta o categoría.
Este es un aspecto que no podemos pasar por alto en ASO on site. Es importante clasificar bien la app en la categoría o categorías que le corresponda dentro de las tiendas de apps. Esto incuestionablemente favorece el posicionamiento ASO en función de los términos de búsqueda de los usuarios. Sea moda, salud, música, lo que sea, necesitamos ubicar bien nuestra app para ejecutar un ASO exitosamente.
7) Descripción de la app.
Cuentas con aproximadamente 3 a 4 líneas de texto para que un usuario vea en el perfil de la app. Eso sin tener que abrir la descripción completa (que son 255 caracteres). ¿Sabías que menos del 2% de los usuarios abren la descripción completa de la aplicación? Así que, si quieres subir el ASO de tu app, aprovecha al máximo las primeras tres frases de la descripción. En esas primeras líneas transmite su valor, tomando en cuenta las necesidades de tus clientes. Logra convencerlos de descargar la app, aumenta tus descargas y mejora el ASO de tu app.
8) Palabras clave y palabras de cola larga.
Incluye las keywords más importantes en el nombre de la app, en el subtítulo o en la descripción breve. Eso es determinante para el ASO de tu app. Luego, en el campo “keywords”, asegúrate de incluir de nuevo las keywords más importantes. El resto de combinaciones de palabras clave de cola larga puedes colocarlas en la descripción. Ejecutar ASO en App Store, es diferente. No repitas keywords que has usado en los campos que tienen un mayor peso en los algoritmos de clasificación de búsqueda. Entonces, si ya has usado una keyword en el App Name, no la uses en el subtítulo o en el apartado «keywords». Esos campos tienen un espacio limitado. Úsalos estratégicamente, añadiendo la mayor cantidad y variedad posible de palabras clave.
9) Autor o desarrollador.
Otro de los aspectos que tienes que tomar en cuenta para el ASO de tu app es el nombre y la antigüedad del desarrollador. Google incorporó este factor recientemente. Si la cuenta del desarrollador ha lanzado varias apps y no han dado problemas, esto le proporciona fiabilidad como programador en estos sitios.
ASO OFF SITE
El ASO off site incluye los pasos que no dependen de ti al 100%. Sin embargo, debes supervisarlos y trabajarlos también. Recuerda que cuando hablamos de optimización, no podemos desligar un aspecto de otro. Los resultados excelentes son la consecuencia de optimizar aspecto por aspecto.
1) Popularidad de la app.
¡Cuanto mayor número de descargas, mejor ASO tendrá una app! Tanto así que, existen categorías de búsqueda que solo muestran las apps más descargadas (con mejor ASO). Solo por eso muchos usuarios se deciden a descargarlas y probarlas. Toma en cuenta que las desinstalaciones afectan negativamente al ASO. Sobre todo, si el usuario desinstala la app al poco tiempo de descargarla.
2) Click through rate.
CTR es el porcentaje de clics entre el número de impresiones. Un porcentaje elevado de CTR influye directa y positivamente en el ASO de tu app. Lo que puedes hacer es ofrecer la app de manera gratuita. De ese modo, los clics se traducen en descargas. Además, puedes incluir compras dentro de la app.
3) Reseñas y valoraciones.
Las reseñas positivas generan confianza en los usuarios. Es común que dediquemos algunos minutos a leer los comentarios de otros usuarios. Eso no es lo mejor de todo. Las reseñas positivas afectan directamente al ASO de una app. Sucede que los algoritmos captan esas reseñas. Además, los comentarios motivan a los usuarios a descargar y probar la app. Una excelente estrategia es solicitarles a tus usuarios que dejen un comentario. En especial a aquellos que hacen mayor uso de la aplicación. Incluso puedes motivarlos con algún obsequio dentro de la app.
4) Redes sociales.
Cuanto más tráfico consigas, mejor. Mientras más tráfico, más posibilidad de descargas. Y mientras más descargas, mayor oportunidad de mejorar el ASO de tu app. Puedes utilizar las plataformas de redes sociales para promocionar tu app. Lo más importante no es el origen del tráfico, sino trabajar el ASO para que dicho tráfico se traduzca en descargas y uso de la aplicación.
5) Landing page.
Una landing page o página de aterrizaje es la página web a la que se dirige a un usuario de Internet después de hacer clic en un hipervínculo. Sea que ese enlace sea una publicidad, un botón de llamada a la acción, un enlace en un correo electrónico, u otros. Contar con una landing page es otro paso que puede ayudar al ASO de cualquier app. Eso implica tener una página de aterrizaje optimizada. Debe generar nuevas descargas. Incluso, ofrecer una versión web de la aplicación como, por ejemplo, hace Whatsapp.
Si te ha gustado nuestro post, déjanos saberlo en tus comentarios. Igualmente te invitamos a nuestro blog de marketing digital, donde conseguirás más información de tu interés.
En IC Digital Agency contamos con un personal altamente profesional, capacitado para ofrecerte ¡las mejores soluciones para el ASO de tu app! Ponte en contacto con nosotros y con gusto te atenderemos.
¡Ejecutar ASO exitosamente garantizará el éxito de tus aplicaciones!