Si tienes un sitio web o un blog, ¡quédate en este post! El contenido optimizado se está convirtiendo en una estrategia cada vez más fuerte en marketing digital. Y hablando de eso, necesitas saber qué son las keywords y por qué son tan importantes a la hora de redactar.
¿QUÉ SON LAS KEYWORDS?
En esta época, incluso nuestros abuelitos usan las “keywords”, aunque nos suene un poco graciosa la afirmación. A pesar de eso, muchas personas no saben lo que son o cómo sacarles el máximo provecho. Sea que tengas un blog o tengas un sitio web y quieras optimizarlos, necesitas saber qué son las keywords para que empieces a mejorar el SEO de tus páginas web.
Las keywords son el grupo de palabras o términos que utilizan los usuarios cuando buscan en Google o en otro tipo de buscadores. Es decir, las keywords son básicamente “palabras o frases clave”. En el caso del usuario, las keywords representan el motivo de su búsqueda. Y en el caso del creador de contenido, las keywords representan el término por el cual el redactor desea que la página sea encontrada por los usuarios.
Estamos completamente convencidos que muchísimas veces has visto a alguien ingresando en Google y escribiendo los términos referentes a lo que quiere encontrar. Si la persona escribe “agencias de marketing” entonces la keyword o frase clave, en ese caso particular es: agencias de marketing. Entonces, automáticamente Google mostrará entre sus resultados una lista en orden de las mejores páginas, tomando en cuenta la autoridad y relevancia de los contenidos.
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS KEYWORDS?
Las keywords o palabras claves constituyen la base del contenido de calidad. Un texto que comience hablando de remedios caseros, salte al marketing digital y culmine refiriéndose al cuidado del ambiente, ¡es una locura! Además de ser descabellado, los algoritmos de Google lo calificarán mal. Por tal motivo, sería imposible posicionar un texto descuidado y sin coherencia entre los primeros puestos de Google.
Veamos, a continuación, algunas razones por las cuales es importante usar bien las keywords:
- Las keywords son una especie de “pistas” que le dicen al buscador qué es lo que los usuarios, están buscando. Por ese motivo, las keywords ayudan a las páginas web a aparecer en los primeros resultados de Google siempre y cuando tengan una excelente estrategia de contenido.
- Una vez que las keywords nos ayudan a aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda, entonces automáticamente nos dan la posibilidad de que aumente el tráfico orgánico, a medida que los usuarios ingresan a nuestro sitio web.
- El hecho de aparecer en los primeros puestos de Google y aumentar el tráfico web, nos otorga una mejor imagen empresarial, además de concedernos autoridad en el sector que representamos dentro del mercado.
- Un buen uso de keywords te ayudará a generar más conversiones. Y, por ende, mientras más conversiones consigas, más oportunidades tendrás de aumentar tus ventas.
- Las keywords te ayudarán a mejorar la experiencia de tus clientes potenciales y usuarios en general, siempre que las uses en la cantidad y forma acertada.
- En fin, las keywords constituyen una base fundamental en la estrategia de posicionamiento web o SEO, por lo que te recomendamos tomarte el tiempo necesario para aprender cómo emplearlas bien.
ALGUNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA EL USO DE KEYWORDS
Por si no sabes, existen herramientas digitales súper útiles para que puedas investigar qué palabras clave o keywords deberías utilizar según el nicho de mercado.
Además de eso, con estas herramientas puedes conocer un poco acerca de tu competencia y así saber qué keywords o long tail (keyword que se compone por varias palabras) están usando ellos.
Semrush
Esta herramienta nos permite hacer SEO, marketing de contenidos, análisis de la competencia, PPC y marketing de redes sociales desde su plataforma. Cuenta con una versión gratuita, con la que podemos hacer fácilmente un keyword research para encontrar palabras clave más usadas.
Planificador de Palabras Clave de Google
Con esta herramienta de Google podemos consultar el volumen de búsquedas de una palabra clave y la puja de ellas. Sin embargo, si no tienes cuenta solo se pueden ver los datos de estimación de tráfico asociados a cada palabra clave. Además, si usas la función “ideas para el grupo de anuncios”, puedes encontrar long tail en los grupos de anuncios que tengan relación con tu contenido.
Keyword Tool
Al igual que las anteriores, esta herramienta es muy completa para encontrar keywords y ver sus volúmenes de búsqueda y su CPC. Además, también permite conocer las búsquedas en otras plataformas como YouTube, Bing, Amazon, App Store, etc.
Ubersuggest
Si lo que quieres es obtener nuevas sugerencias para tus búsquedas long tail, entonces esta herramienta gratuita será útil para ti. Asimismo, ofrece una visión general de volumen, temporalidad y datos de costo por click.
Google Trends
Esta es otra herramienta que Google pone a nuestra disposición, la cual permite conocer las tendencias de búsquedas para los términos clave que indiquemos. Con Google Trends podemos saber si se busca más un término u otro y cuál es más sonado.
¿CÓMO DEFINIR LAS KEYWORDS?
En el complejo proceso de posicionamiento web (SEO), sabemos ya que las keywords juegan un papel importantísimo. Dada a esa situación, debemos tomar en cuenta dos aspectos fundamentales a la hora de elegir las keywords: el estudio de la competencia y el estudio del buyer persona (el individuo que hace la búsqueda y que pretendemos alcanzar).
A continuación, te mencionamos algunas fases que te ayudarán a realizar la elección con éxito:
Análisis del blog, post o página web
Existen algunas keywords que son sumamente difíciles de posicionar orgánicamente, a causa de la cantidad de contenido que existe con respecto a esos temas. Eso, sin tomar en cuenta que en ocasiones son keywords que ya están “dominadas” por páginas de autoridad. Es por eso que, es necesario hacer un estudio realista que incluya evaluar tanto los temas a escribir, como el comportamiento de la competencia.
Construye tu buyer persona
En esta fase, debes conocer cuál es tu público objetivo y más que eso cómo es tu buyer persona. Determina dos posibles opciones para tu buyer persona, no más. Una vez que lo hagas, sabrás cuáles son las necesidades de esos clientes ideales, cuándo y cómo hacen sus búsquedas, etc. De ese modo, será más fácil para ti satisfacer sus necesidades a través de contenido que incluya las keywords perfectas.
Emplea las herramientas digitales
Arriba te compartimos unas cuantas herramientas digitales que te ayudarán a tomar las mejores decisiones al momento de escribir posts para tu blog, o crear contenido para tu sitio web. Toma en cuenta que, por más creativo que quieras ser, no te conviene elegir keywords poco buscadas, pero tampoco aquellas que están saturadas (por la cantidad de competencia).
Busca keywords de tipo long tail
Si el objetivo es alcanzar personas que están buscando algo en específico, las keywords de tipo long tail son súper útiles. Estas son conocidas como palabras clave de cola larga, porque contienen más términos y, por ende, son más específicas. Sin duda, este tipo de keywords atraen un tráfico de mayor calidad y mayor cualificación.
¿Qué te ha parecido este post? ¡Escríbenos y déjanos saber tu opinión! Queremos conocer tus sugerencias y también tus proyectos.
En IC Digital Agency, contamos con el conocimiento, la experiencia y la dedicación suficiente para ayudar a nuestros clientes a posicionar sus productos y servicios en Google de manera orgánica. Sabemos elegir y emplear las keywords que más le convienen a tu negocio.
Así que, si deseas optimizar el contenido de tu blog y de tu sitio web, ¡cuenta con nosotros! Permítenos ayudarte a incrementar el tráfico web y multiplicar tus ventas.