WEB 5.0 ¿FANTASÍA O REALIDAD?

¿Imaginas tu vida sin usar la web? Actualmente, ingresamos a Google literalmente ¡para todo! Resulta que, si nos da hambre y nos da pereza cocinar, simplemente buscamos qué comer y no en el refrigerador, sino en Google. Aquí, te daremos un corto paseo por las webs que han evolucionado para satisfacer nuestras exigencias. Además, ¡te contaremos qué es la web 5.0!

¿QUÉ ES LA WEB?

¿Has llegado a pensar que la web es lo mismo que el Internet? WEB, World Wide Web o www, es un conjunto de documentos interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet. Estos documentos pueden comunicarse entre sí a través de la tecnología digital. Y el “hipertexto” es la mezcla de textos, gráficos y archivos de todo tipo, en un mismo documento.

Por lo tanto, web no es sinónimo de Internet; ya que, el Internet es la red de redes. En Internet está toda la información, y eso lo hace un completo entorno de aprendizaje y espacio de contenido abierto.

Con el paso del tiempo, la web no ha dejado de cambiar y perfeccionarse. Desde su creación, con la primera red Arpanet, ha estado en constante evolución. Hemos pasado de la web 1.0, web 2.0, web 3.0 a la web 4.0. Pero, ¿será fantasía o realidad la web 5.0? Demos un breve paseo por la historia de estas webs y repasemos cómo hemos avanzado tanto.  

EVOLUCIÓN DE LA WEB

  • Web 1.0

La web 1.0 es la forma más básica que existe de navegadores de solo texto. Este tipo de web surgió en el año 1960. Hoy en día la consideramos súper antigua, comparado con todo lo que estamos disfrutando este año 2022.  La web 1.0 era unidireccional y, por ende, no permitía ningún tipo de interacción entre ella y el usuario. Esta se usaba únicamente para publicar información en Internet por parte del programador. Mientras tanto, el usuario lo único que podía hacer era leer la información. Después de los años 90, surgió HTLM y se logró añadir colores e imágenes en los documentos digitales.

        Características:

  • Solo lectura.
  • Páginas estáticas.
  • Contenido mayormente en texto.
  • Webs unidireccionales y no colaborativas.
  • Apareció ELIZA, uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural.

  • Web 2.0

En esta época nacieron también las primeras redes sociales (Hi5 y MySpace). La web 2.0 ha sido conocida también como la red social o red colaborativa. El término web 2.0 fue usado por O’Reilly (fundador de una importante editorial de libros especializados en informática) en el año 2004. O’Reilly quería referirse a una segunda generación de tecnología web fundamentada en asociaciones de usuarios.

Además de eso, los usuarios comenzaron a publicar información a través de los blogs, wikis, chats, foros, álbumes de fotografía, etc. Eso promovió la colaboración y el intercambio rápido de información entre los usuarios de una comunidad o red social.

Este tipo de web es dinámica, interactiva, de lectura y escritura. Además, desarrolla la inteligencia colectiva y favorece el trabajo colaborativo. La web 2.0 se vincula a los servicios que le permiten al usuario compartir datos con la web 2.0 e interactuar con gran facilidad, tales como las plataformas de redes sociales, incluyendo los servicios de video como YouTube.

       Características:

  • Web social.
  • Aparecen los servicios web, tal como WordPress.
  • Páginas web más accesibles, eficientes y dinámicas.
  • Presenta el contenido en imágenes, texto, audios, etc.
  • Acentúa la colaboración online y el usuario es más activo.
  • Los formatos utilizados principalmente son JavaScript, PHP. 
web 5.0
  • Web 3.0

Fue mencionada por primera vez en el año 2006, en un artículo de un crítico de la web 2.0 y es conocida también como la web semántica. Sin embargo, esta web fue operativa a partir del 2010. La web 3.0 es considerada un importante salto tecnológico, porque la atención se concentra más en el usuario. Ya el usuario no es una persona que solo lee información, como en la web 1.0, sino que crea contenido y lo comparte en su blog, por ejemplo. Y eso, sin duda alguna, trajo una gran mejora en la experiencia de los usuarios.

Es inter-operativa y el usuario tiene el control para hacer los cambios que desee modificando directamente las bases de datos. La web semántica incluye metadatos semánticos u ontológicos (que describen los contenidos y las relaciones entre los datos) para que puedan ser rastreados por sistemas de procesamiento.

        Características:

  • Contenido libre.
  • Informática en la nube.
  • Uso de datos semánticos.
  • Espacios tridimensionales.
  • Se integran las redes sociales.
  • Adaptable a cualquier dispositivo.
  • Utilización de la inteligencia artificial.

  • Web 4.0

En el año 2016 empezó la web 4.0 o llamada red móvil, que se ha centrado en ofrecer un comportamiento más inteligente y más predictivo. De modo que podamos, con solo realizar una afirmación o petición, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultado aquello que pedimos. Por ejemplo, si decimos “necesito que me recoja un taxi” los dispositivos pueden interpretar nuestro lenguaje natural. En la red 4.0 observamos la suma de todo lo anterior, figurando la inteligencia artificial y la colaboración de los usuarios, obteniendo resultados en tiempo real.

        Características:

  • Es predictiva.
  • Uso de gafas especiales.
  • Integrada en los vehículos (a través del GPS).
  • Reconocimiento de voz y transformación de voz a texto.
  • Permite dialogar en línea con un agente virtual inteligente.
  • Existirán implantes neuronales con acceso directo a la red (y se prevé que en menos de diez estarán en el mercado).
  • Los ordenadores tendrán gran potencia de proceso (1016 cálculos por segundo).
web 5.0

WEB 5.0 ¿ES FANTASÍA O ES REALIDAD?

En este preciso instante, realmente son pocos en el mundo los que están trabajando en este interesante propósito. Sin embargo, estamos fundamentados sobre una fuerte premisa: ¡la tecnología es imparable!

Tal como esperamos los resultados del Metaverso, también esperamos que, en menos de diez años, estemos en la web 5.0. Por lo tanto, estamos en camino. Resulta atrevido hablar de lo desconocido o dar pasos hacia lo inexplorado, pero los años pasan rápido y la inteligencia artificial no se detiene.

Se espera que la web 5.0 pueda identificar las emociones de los usuarios a través de dispositivos, productos y/o servicios. Es difícil mapear las emociones humanas, pero no es imposible. Se necesitan implantaciones neuronales adecuadas, que se puedan personalizar al punto de ayudarnos en esta compleja tarea.

¡Suena como una novela de ciencia ficción! Pero tal como observamos el avance de las demás webs, desde la 1.0 hasta la 4.0, de igual manera sucederá con la web 5.0.

Finalmente, aquí estamos tratando de predecir que nos depara el futuro. Esperamos que este breve post sobre la web 5.0 te haya gustado. Te invitamos a nuestro blog de marketing digital.

En IC Digital Agency contamos con un equipo de profesionales capacitados para brindarte las mejores soluciones de marketing digital. Así que si quieres explotar al máximo todos los beneficios que nos ofrece la web 4.0 actualmente, ¡cuenta con nosotros! Estamos aquí para ayudarte a impulsar tus negocios e incrementar tus ventas.

Deja una respuesta

Nosotros

Somos una Agencia Internacional de Marketing Digital con la visión de impulsar y promover los negocios de nuestros clientes, principalmente en Latinoamerica. 

Últimas Publicaciones

¡Únete a nuestra comunidad!

Mantente al tanto de lo último del marketing digital, suscríbete para no perderte ninguno de nuestros artículos 

* Campos Requeridos

¡no esperes más!

¿Te gustaría ponerte en contacto con nosotros?

Si estás interesado en nuestros servicios o tienes alguna duda, por favor llena el siguiente formulario y con gusto te atenderemos.

¡Cuéntanos tu proyecto!

Comparte tus ideas de negocios con nosotros, para ofrecerte un plan idóneo de estrategias y acciones, de acuerdo a las necesidades y el presupuesto de tu empresa.