¿Has escuchado hablar del marketing de afiliación? No es una nueva modalidad del marketing digital. En realidad, este existe desde hace muchísimos años. En este post te explicaremos de forma muy amena qué es el marketing de afiliación, cómo surgió y otros aspectos interesantes del marketing de afiliación.
¿QUÉ ES EL MARKETING DE AFILIACIÓN?
El marketing de afiliación es aquel que está basado en el modelo de comercialización de publicidad en Internet de coste por acción o CPA. Es decir, el marketing de afiliación está fundamentado estrictamente en resultados. El anunciante o la empresa que hace la campaña de afiliación solo pagará si consigue un resultado directo y medible.
Por otro lado, la página web, la base de datos, el freelance, o cualquier persona/empresa que haga la promoción de esa campaña, solo cobrará cuando se produzca un resultado.
Y un resultado en marketing de afiliación es, por ejemplo:
- Una compra en el e-commerce.
- Alguien que llama al número de teléfono de tu empresa.
- Un lead.
- La descarga de una app.
- Un clic para visitar tu página web.
- Entre muchos otros.
Antes de seguir avanzando en este post, queremos que comprendas la diferencia entre un anunciante y un afiliado:
¿QUÉ ES UN ANUNCIANTE?
¡Es muy sencillo! El anunciante es alguien que tiene un producto o servicio y quiere venderlo. Para ejecutar esta estrategia de marketing de afiliación, se necesita un espacio publicitario. El anunciante decide pagar un monto de dinero para que se muestren sus anuncios. De esa forma, el anunciante gana dinero vendiendo el producto anunciado.
¿QUÉ ES UN AFILIADO?
Los vendedores de afiliados o los editores de marketing de afiliación son los que promueven productos o servicios que no son de su propiedad (sino propiedad de anunciantes). Estos afiliados son los que obtienen una comisión por cada venta realizada.
¿CÓMO SURGIÓ EL MARKETING DE AFILIACIÓN?
Se puede decir que se originó aproximadamente en 1996 (según El Interactive Advertising Bureau), cuando se planeó un método para vincular una página web a Amazon. Esa página que pretendían vincular a Amazon, quería vender libros sin comercializarlos directamente. Entonces, Jeff Bezos, el fundador de Amazon, tuvo la genial idea de buscar la manera de hacer realidad el marketing de afiliación (como lo conocemos hoy en día). El método de Bezos pagaba una comisión a esa página web de libros por cada venta que se lograba. Desde ese momento, el marketing de afiliación comenzó a surgir y los canales digitales usados para hacer marketing de afiliación se empezaron a ampliar de manera exponencial.
Con el paso del tiempo, se han introducido y perfeccionado nuevas tecnologías y nuevas formas de interacción. No te sorprende, ¿verdad? ¡Te entendemos perfectamente! El marketing digital está en constante evolución y ya estamos acostumbrados a las buenas noticias.
AMAZON, EL MAYOR EJEMPLO DE MARKETING DE AFILIACIÓN
Amazon tiene el mayor programa de marketing de afiliación del mundo. Amazon genera miles y miles de transacciones a través del marketing de afiliación. Cuando Amazon empezó, en los años 90, no había muchas opciones publicitarias. En ese tiempo, no existía Google Ads, ni Facebook, ni Instagram, y el email marketing era algo que estaba comenzando.
Entonces Amazon, para anunciarse tenía que recurrir a páginas web de renombre como Terra.com, la página del New York Times, etc. Sin embargo, eso no terminó allí. Amazon aprovechó la cantidad de páginas personales que existían (no se llamaban blogs en aquel entonces) y les empezó a ofrecer la oportunidad de colocar la publicidad de Amazon en sus páginas. Y por cada venta que se generaba a través de esas páginas, Amazon pagaba una comisión.
Entonces, empezaron a surgir empresas orientadas al marketing de afiliación para hacer este tipo de programas o campañas de publicidad. Eso fue sumamente importante para los e-commerces, porque se lograban muchas más conversiones.
¿EXISTEN DESVENTAJAS?
Algunas marcas o empresas consideran el marketing de afiliación como algo perjudicial y se niegan a ejecutarlo. Esto es básicamente porque dentro de la afiliación hay una cierta posibilidad de hacer fraude. Es decir, existen algunos afiliados que ejecutan técnicas poco recomendables para generar conversiones. Permítenos entonces, enumerarte algunas desventajas del marketing de afiliación:
- Es complejo de implementar en empresas o marcas con poco margen sobre la venta.
- Es necesario vigilar los espacios que se aprueban, ya que algunos pueden ser de poco interés para la marca.
- Existen casos en el marketing de afiliación, en que no es posible monitorear las impresiones del anuncio, ya que depende del afiliado y del tráfico que este tenga.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL MARKETING DE AFILIACIÓN?
Te mencionamos las desventajas en primer lugar para dejar lo mejor para el final. “Si no tomas riesgos en la vida, ya has decidido que no quieres crecer”. Y cuando los riesgos que tomas, no son al azar, sino bien orientados, ¡es excelente! ¡Relájate y echa un vistazo a algunas de las ventajas!
- El modelo de coste por adquisición es justo y rentable.
- Amplías la cobertura de tu audiencia.
- Consigues nuevos espacios publicitarios.
- No pagas por clics (CPC), ni por impresiones (CPM).
- Captas nuevos clientes.
- Tu empresa logra mayor impacto.
¿CÓMO GENERAN INGRESOS LAS EMPRESAS DE AFILIADOS?
La mayoría de empresas que implementan marketing de afiliación lo que hacen es generar tráfico orgánico. Es decir, el afiliado debe tener una página web con contenido relevante y semejante a los productos del anunciante. Y debe hacerle promoción al producto del anunciante a cambio de un pago llamado comisión.
Las personas conseguirían la página del anunciante fácilmente, si la misma se encuentra posicionada a través de estrategias de SEO. Una vez que la persona ingresa algunas palabras relacionadas con su búsqueda en Google, si la página del anunciante está bien optimizada, entonces saldrá entre los primeros resultados que Google muestra. La persona ingresa en la página y si consigue lo que le interesa ¡y compra!, entonces se ha logrado una conversión con éxito. De esta forma, ambas partes ganan en el marketing de afiliación. Gana el anunciante y gana el afiliado.
Hace mucho tiempo, la tecnología que facilitaba el marketing de afiliación era sumamente costosa. Pero hoy en día es mucho más accesible. Así que, no tenemos excusas para ampliar nuestros horizontes y aprender a sacar el máximo provecho a las diversas oportunidades que el mundo digital y el marketing de afiliación nos ofrecen.
CONCLUSIÓN
“Un barco en el puerto está seguro, pero los barcos no fueron creados para eso”. Estamos seguros que sueñas con ver crecer tu empresa, pero para ello necesitas salir de la zona de confort. Este es el momento perfecto para tomar importantes decisiones en pro de tus negocios. Queremos que tus sueños dejen de ser planes y ¡se conviertan en objetivos alcanzados!
¿Necesitas proporcionar grandes ofertas, así como las estrategias de marketing de afiliación adecuadas para aumentar tus ventas y tus ingresos? ¡No te preocupes más! Nosotros te ayudamos.
IC Digital Agency es tu agencia de marketing digital de confianza. Fundamentamos nuestras acciones sobre fuertes valores de compromiso con nuestros clientes. Contamos con un equipo de profesionales preparados para brindarte la orientación que necesitas. Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos acerca de tus proyectos y empecemos a promover tus negocios.