MARKETING DIGITAL: TENDENCIAS PARA EL 2022

Marketing Digital

El escritor estadounidense Steve Maraboli expresó “La vida no se hace más fácil o más indulgente, nosotros nos hacemos más fuertes y resilientes”. Maraboli es también comentarista de radio de Internet y orador motivacional. Quizá te estás preguntando ¿qué hace una frase de un orador motivacional en un blog de marketing digital? Sigue leyendo y saca tus propias conclusiones.

Incontables artículos de marketing digital en Internet inician hablando de la actual pandemia. Incluso, nosotros también hemos tenido que mencionar el tema del Covid-19 en nuestros posts, porque es una realidad que no podemos ocultar. ¡Pero! A estas alturas de la crisis, sinceramente da pereza hablar de la pandemia como algo únicamente negativo. La vida se resume en cambios y aunque muchas veces no estemos preparados física, psicológica, tecnológicamente, etc., tenemos que estar dispuestos (por lo menos) a enfrentar las diversas situaciones que puedan presentarse.

Si la pandemia llegó para retarnos, pues ¡bienvenidos los cambios! La vida no se hizo más fácil, nosotros nos hicimos más fuertes. Nuestra vida dio un giro impresionante a partir de esta crisis, y el marketing digital no se quedó atrás. La buena noticia es que en el marketing digital ¡es normal hablar de cambios! Además, eso hace que nuestro trabajo esté muy lejos de ser una aburrida rutina. En realidad, es toda una aventura y todos los días tenemos algo nuevo que aprender. 

¿Estás listo para conocer las tendencias del marketing digital para el año 2022? ¡Empecemos entonces!

MARKETING DIGITAL: TENDENCIAS PARA EL AÑO 2022

Las búsquedas en Google son cada vez más recurrentes. De allí, la importancia de implementar estrategias de marketing digital que respondan a las necesidades de los usuarios en el momento oportuno.

  • Contenido generado por el usuario.

Según la directora de marketing digital de Coca-Cola (de Norteamérica), Wendy Clark, las nuevas generaciones solo tienen dos estatus: dormidos o conectados. Podemos caer en el error de querer construir nuestras marcas sobre las plataformas de redes sociales. El asunto es que las plataformas van y vienen… ¿qué pasaría si Facebook (por ejemplo) desapareciera? Muchos negocios han fundamentado sus estrategias de marketing digital allí únicamente y sería una catástrofe para ellos. Sin embargo, aunque las redes sociales no debieran ser la única base sobre la que construimos nuestra marca, aun así ¡tenemos que saber explotarlas al máximo!

Existe actualmente una tendencia muy marcada en el marketing digital y seguramente se mantendrá por un tiempo más, y es justamente el contenido que los mismos usuarios generan (UGC) en sus redes sociales e incluso en sus blogs.

Uno de los ejemplos más impactantes en la historia del marketing digital, fue cuando Coca-Cola decidió sustituir su logo por los nombres de las personas. Por si fuera poco, lo hizo como una sorpresa, ¡sin siquiera anunciarse! Simplemente iniciaron sacando a la venta las botellas con 150 nombres diferentes y cuando esas botellas llegaron a los estantes, ¡la gente estaba cautivada obviamente! Era una excelente estrategia de marketing digital, porque nuestros nombres son especiales para la mayoría de nosotros. Los consumidores sonreían al ver las botellas con sus propios nombres, nombres de familiares, amigos, etc. Rápidamente, empezaron a ser portavoces de lo que estaba sucediendo y ¡por supuesto generaron contenido en sus redes sociales mencionando la marca!

Un consejo: Si estás empezando a construir tu marca, no puedes darte el lujo de implementar este tipo de estrategias (como quitar tu logo o cambiarlo como hace Google), pero cuando el color, el nombre, tu marca como tal, es fuerte y es conocida, entonces puedes preparar estrategias de marketing digital como la que te hemos mencionado.

En el año 2021 y 2022, el contenido generado por el usuario seguirá siendo tendencia en el marketing digital. Las métricas que arrojan We are Social y Hootsuite (por ejemplo) nos permiten saber que cada año aumenta la cantidad de usuarios en las redes sociales y aumenta el tiempo de uso. Si comparamos los años 2019, 2020 y 2021, notaremos el crecimiento de la audiencia. Entonces, es evidente que como estrategia de marketing digital, tenemos que lograr que nuestra audiencia genere contenido mencionando nuestros productos o marca.  

Marketing de Afiliacion
  • Contenido propio de la marca.

Ni se te ocurra pensar que el contenido que nosotros mismos generamos pasó a la historia. Como te mencionamos anteriormente, no podemos confiarnos únicamente en las plataformas de redes sociales, porque realmente no nos pertenecen.

El contenido que nosotros creamos es súper útil y necesario. Pagar por anuncios es parte de una estrategia de marketing digital, pero no es el todo.

Además, las cookies de terceros están siendo reemplazadas por nuevas tecnologías de seguimiento en la mayoría de los navegadores. Entonces, tendremos que repasar la manera en la que hacemos anuncios, logrando que el marketing digital de contenido siga teniendo relevancia.

Es obvio que, al haber tanta información a nuestra disposición en Internet, existe una fuerte competencia por el posicionamiento. Pero, te invitamos a pensar en el contexto de tus consumidores y a ofrecerles contenidos relacionados con lo que realmente puede interesarles.

Más adelante, te contaremos cómo potenciar el marketing digital de contenido a través de los influencers. Pero antes, queremos estar seguros de que estás convencido de la importancia de crear tu propio contenido. No le restes importancia ni valor a ningún medio que utilizas. Desde los posts que redactas para tu blog, pasando por el contenido de tu sitio web, hasta el contenido de tus emails y redes sociales, ¡todo! ¡todo el contenido dentro de tu estrategia de marketing digital tiene valor!

  • Influencer marketing o marketing digital de influencers.

Anteriormente, teníamos que ser cantantes, actores, etc. para poder ser famosos en la pantalla grande. Ahora, los tiempos han cambiado. Los influencers ganan muchísimo más dinero que incluso los profesionales. Puede que eso nos incomode un poco, pero es una realidad. Es válido que no sintamos afinidad con el universo de influencers que existe, pero ten por seguro que conseguirás muchos que estén de conforme a la visión y los valores de tu empresa o marca. ¡Tienes que saber elegir el influencer adecuado para tu estrategia de marketing digital!

En esta estrategia lo que se pretende es saber aprovechar los miles de seguidores que tienen los influencers, porque allí están los clientes potenciales. No es necesario que contactes con influencers mega famosos. Se espera que para el año 2022, los micro-influencers (con un rango de 10.000 a 250.000 seguidores) sean los grandes patrocinadores de las marcas. ¿Por qué? Sencillo. Este tipo de influencers son auténticos en sus contenidos y al tener menos seguidores, pueden conectarse mucho más con su audiencia. De esa forma, la opinión y recomendación de estos influencers es tomada en cuenta por sus seguidores.

Esta no es una estrategia improvisada o una tendencia elegida al azar por llenar un espacio en nuestro blog. Realmente las empresas que optan por implementar esta estrategia de marketing digital, han logrado dar a conocer su marca o en su defecto, aumentar sus ingresos. 

  • Inteligencia artificial

Esta es una tecnología que evoluciona a un ritmo exponencial. En el año 2015, por ejemplo, experimentamos cambios a nivel tecnológicos que nos tenían maravillados quizá, pero trayéndolos a este año 2021, ya no nos causarían tanta impresión.

En 1943, se desarrolló un modelo computacional de redes neurales basado en algoritmos. Dando un salto inmenso en el tiempo, en el año 2011, Apple ya había integrado su sistema Siri al iPhone, Google lanzó Google Now y, en resumen, los gigantes de la industria tecnológica comenzaron a explorar el verdadero potencial de la inteligencia artificial.

Pronto, los objetos comenzaron a escuchar lo que nosotros decíamos. ¡La abundancia de datos en tiempo real hizo posible una nueva era en el marketing digital! 2020 fue el año en que las redes sociales y los teléfonos produjeron tantos datos que las pujas por anuncios publicitarios comenzaron a procesarse en tiempo real gracias a la inteligencia artificial.

Los algoritmos han permitido que se sepan nuestras preferencias y estos se anticipan a nuestras necesidades. La inteligencia artificial te permitirá aprovechar la mensajería instantánea y de esa forma, proporcionar un servicio de calidad a cualquier potencial cliente. Sin importar la hora o el lugar, podrás satisfacer sus necesidades eficaz y velozmente, además de automatizar tareas repetitivas. Eso te ayudará a concentrarte en otras funciones de vital importancia dentro de tu estrategia de marketing digital.

  • Marketing digital por voz

¡Realmente nos encanta escribir para ti! Somos practicantes de lo que enseñamos. Hemos resaltado la importancia del contenido escrito en el marketing digital, pero no podíamos excluir la tendencia del marketing digital por voz en nuestro post.

Solo en el año 2020, se vendieron aproximadamente 150 millones de asistentes de voz: Alexa, Siri, Google Nest, Cortana… Ahora, se espera que para el 2022, la búsqueda de voz se volverá un canal de 40 mil millones de dólares.

Si aun no has incluido esta tendencia en tu estrategia de marketing digital, ¡no te preocupes! Tienes oportunidad de hacerlo. Implementando acciones de este tipo, le facilitas las compras a cualquiera, no solo a los que tienen deficiencias visuales, sino a ¡todos!

Además, no tendrás que empezar de cero tu plan de marketing digital, porque podrás adaptar tu estrategia de SEO a las búsquedas de voz sin mayor complicación, gracias a las long-tail keywords, las cuales coinciden bien con los patrones del habla de las personas. 

  • Video Marketing

Google considera de forma positiva a aquellos sitios web que incorporan contenido en video. Se espera que para el año 2022, un gran porcentaje de tráfico global de Internet resultará de la descarga y consumo de contenido audiovisual. Sucede que nuestra generación está acostumbrada a obtener respuestas rápidas. Ya no esperamos días o meses para buscar en un buzón una carta escrita. Estamos en el año 2021 y podemos aprovechar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para mejorar nuestro marketing digital.

Los videos, sin duda, tienen un tipo de formato muy entretenido y visualmente atractivo. De hecho, no es un secreto que cuando estamos estudiando y tenemos pereza de leer, optamos por buscar un video. De esta forma, el video marketing se mantiene como una tendencia firme y con futuro en el marketing digital. A través de los videos podemos informar, educar y entretener a nuestra audiencia, aumentando la posibilidad de conversión.

Sabemos que a leer “videos” automáticamente piensas en YouTube, pero queremos ampliar tus horizontes. Esta estrategia de marketing digital no está encarcelada dentro de la plataforma de YouTube. Existen múltiples canales o medios en los que puedes implementar el video marketing, como las redes sociales, por ejemplo. Incluso plataformas como Twitch, TikTok, etc., son solo algunas de las que los más jóvenes están utilizando.

  • La empatía con el cliente

¿Te suena Customer Centric? Ponerse en el lugar del cliente jamás pasa de moda. De hecho, aunque la tecnología avance velozmente, los consumidores siguen siendo personas con emociones y sentimientos. Así que, complacer al cliente jamás dejara de ser nuestro reto en el marco del marketing digital. Una buena relación de empatía comienza cuando somos capaces de comprender a nuestros clientes, centrándonos en sus emociones y necesidades.

Según Joe Gebbia, cofundador y director general de Airbnb, “tienes que entender los puntos de dolor del cliente, sus motivaciones, sus deseos y sus necesidades. Y cuando las comprendes, puedes idear una solución que las resuelva. Y eso es empatía”. Gebbia es empresario y diseñador multimillonario estadounidense. En el año 2009, Gebbia fue incluido en el Top 20 de los mejores jóvenes emprendedores tecnológicos de BusinessWeek. No por casualidad ha alcanzado el éxito, sino aplicando lo que enseña.

Otro ejemplo resaltante es el que llevó a cabo una empresa de zapatos. Resulta que a las mujeres les encanta probarse los zapatos y estar seguras si les queda bien el tacón, si les gusta como se le ve, si es cómodo, si el material satisface sus expectativas, ¡y la lista es larga! Eso implica un enorme reto a la hora de hacer marketing digital para una tienda de zapatos de mujer.

¿Cómo fusionar las estrategias de marketing digital con un negocio tan tradicional como ese? Zappos.com ¡pensó en eso! y estableció una estrategia ¡espectacular! para cualquier mujer. Resulta que Zappos.com decidió enviar todos los zapatos que la cliente solicite, con la posibilidad de devolver los que no le hayan gustado. ¿Es o no es un excelente ejemplo de empatía? ¡Pensamos que sí lo es! 

Finalmente, ¡hemos culminado este post! ¿Te ha gustado? Por supuesto, existen más tendencias de marketing digital, pero si seguimos desarrollándolas, terminaríamos haciendo un libro digital.

En IC Digital Agency, contamos con un equipo profesional y entusiasta para ayudarte a promover tus negocios el próximo año 2022, estableciendo las mejores soluciones en marketing digital.

¡Ponte en contacto con nosotros y con gusto te ayudamos! ¡Nos encantaría recibirte en la próxima entrada! ¡Saludos!  

Deja una respuesta

Nosotros

Somos una Agencia Internacional de Marketing Digital con la visión de impulsar y promover los negocios de nuestros clientes, principalmente en Latinoamerica. 

Últimas Publicaciones

¡Únete a nuestra comunidad!

Mantente al tanto de lo último del marketing digital, suscríbete para no perderte ninguno de nuestros artículos 

* Campos Requeridos

¡no esperes más!

¿Te gustaría ponerte en contacto con nosotros?

Si estás interesado en nuestros servicios o tienes alguna duda, por favor llena el siguiente formulario y con gusto te atenderemos.

¡Cuéntanos tu proyecto!

Comparte tus ideas de negocios con nosotros, para ofrecerte un plan idóneo de estrategias y acciones, de acuerdo a las necesidades y el presupuesto de tu empresa.