7 tendencias en marketing de contenidos para 2023

El marketing de contenidos es una de las estrategias más útiles para captar clientes nuevos y acompañarlos a lo largo del embudo de conversión ofreciéndoles valor. Pero, como siempre ocurre en nuestro sector, esta disciplina se encuentra en constante evolución, por lo que las mejores técnicas y estrategias cambian continuamente.

¿Quieres saber cuáles serán las principales tendencias de marketing de contenidos para este 2023? ¡Sigue leyendo!

1) Los content hubs o centros de contenidos

Los content hubs o centros de contenidos son espacios (normalmente ubicados dentro de la web de la marca) donde se concentra una gran cantidad de contenido temático y alineado con los objetivos de negocio. Este contenido puede tener formatos muy diversos: artículos, podcasts, vídeos, infografías, whitepapers, contenido generado por los usuarios, entre otros…

Para poder aprovechar todo el potencial de este recurso, es imprescindible que el contenido esté bien organizado por temáticas y ofrezca una buena experiencia de navegación, de manera que los usuarios puedan usarlo para resolver todas sus dudas y mejorar su conocimiento de la marca.

2) Más contenido en formato podcast y vídeo

Tanto el podcast como el vídeo son formatos en pleno auge. Según el último informe del Observatorio iVoox, que estudia el estado del podcast en español, los usuarios pasan 9,5 horas semanales escuchando sus podcast favoritos. Por otro lado, según un nuevo estudio de Snapchat, los espectadores de vídeo alcanzarán los 2720 millones en 2023.

Estos datos hacen que los podcast y los vídeos se perfilen como una de las grandes tendencias en marketing de contenidos para los próximos años. Las marcas los combinarán con artículos y otros recursos para poder ofrecer a los usuarios la información que realmente necesitan en el formato con el que se sienten más cómodos.

3) Auge del contenido intencional

Llegó la hora de crear contenido intencional, es decir, que se adapte a las motivaciones y la situación de la audiencia en cada momento. Tenemos que conocer a fondo a nuestros clientes potenciales, saber cuál es el motivo que está detrás de sus necesidades o cuáles son sus intenciones en torno a la marca.

Esta comprensión de los clientes potenciales nos ayudará a saber qué necesitan de nosotros en cada momento y ofrecérselo a través de contenido intencional y cuidadosamente dirigido.

4) Estrategias de personalización e hiperpersonalización

Las estrategias de personalización llevan años siendo una parte imprescindible del marketing de contenidos. Pero ahora tenemos que dar un paso más allá y avanzar hacia la hiperpersonalización.

La hiperpersonalización es una estrategia de marketing de contenidos basada en datos que aprovecha la inteligencia artificial, la automatización y el análisis de datos para generar interacciones a medida con los clientes actuales y potenciales. El contenido ya no se segmenta a nivel de grupo demográfico, sino de buyer persona e incluso de individuo.

Un buen ejemplo de esta estrategia son las recomendaciones de películas de Netflix, basadas en el historial de visualización personal de cada usuario, o el resumen anual personalizado de Spotify.

5) Conversion-focused content (contenido centrado en la conversión)

Cuando pensamos en conversiones, podemos caer en el error de centrarnos únicamente en las ventas. Pero en realidad, hay muchas conversiones intermedias que son cruciales para llegar al objetivo final:

-Suscribirse a un newsletter tras visitar un sitio web.

-Visitar una página de producto a través de un enlace de un email.

-Solicitar una demostración de producto.

Para potenciar la tasa de conversión en cada uno de estos puntos, debemos utilizar contenidos orientados a la conversión que traten específicamente los pain points de los usuarios en cada paso del proceso. Para ello, es imprescindible entender en profundidad el viaje del cliente, crear lead magnets atrayentes y optimizar los CTA.

6) Influencer content marketing

El marketing de influencers funciona porque los usuarios se identifican con ellos. Cuando un influencer escribe un artículo o crea un vídeo sobre los beneficios de un producto o servicio, su audiencia presta atención y se ve reflejada.

Esta manera de hacer marketing ya está plenamente consolidada y será muy relevante en 2023. En los próximos años veremos cómo se consolida la tendencia a usar influencers con audiencias más pequeñas pero que destacan por sus altos niveles de engagement. Además, a manera que entendemos mejor el marketing de influencers, nos centraremos cada vez más en la identificación entre el influencer y nuestra audiencia objetivo.

7) Publicación de estudios propios y casos de éxito

El mejor contenido es el que aporta un valor único a las personas a las que se dirige. Y una de las mejores maneras de crear este valor único es publicar nuestros propios estudios y casos de éxito. Además de ofrecer información útil a tu audiencia, esta estrategia te posiciona como experto en tu sector y te ayuda a generar confianza.

Ahora que conoces las tendencias para este nuevo año, ¿estás listo para enfrentar el 2023 con alguna o varias de estas tendencias? ¡Claro que sí! Y si te el proceso se torna complejo… ¡IC Digital Agency llegará para el rescate! Contáctanos para impulsar tu marca con la estrategia más adecuada a tu negocio.

Deja una respuesta

Nosotros

Somos una Agencia Internacional de Marketing Digital con la visión de impulsar y promover los negocios de nuestros clientes, principalmente en Latinoamerica. 

Últimas Publicaciones

¡Únete a nuestra comunidad!

Mantente al tanto de lo último del marketing digital, suscríbete para no perderte ninguno de nuestros artículos 

* Campos Requeridos

¡no esperes más!

¿Te gustaría ponerte en contacto con nosotros?

Si estás interesado en nuestros servicios o tienes alguna duda, por favor llena el siguiente formulario y con gusto te atenderemos.

¡Cuéntanos tu proyecto!

Comparte tus ideas de negocios con nosotros, para ofrecerte un plan idóneo de estrategias y acciones, de acuerdo a las necesidades y el presupuesto de tu empresa.