¿Quién no ha oído hablar del Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios? Los negocios lo están incorporando como solución a problemas que surgen con la transformación digital dentro de la organización. Como es necesario estar al tanto del desarrollo de la tecnología, en este artículo te explicamos qué es el Business Intelligence y sus ventajas y aplicaciones en el mundo empresarial. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es el Business Intelligence o BI?
El Business Intelligence (BI), conocido en español como inteligencia de negocios o inteligencia empresarial, combina análisis de negocios, minería de datos, visualización de datos, herramientas e infraestructura de datos, y las prácticas recomendadas para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más basadas en los datos.
En la práctica, se sabe que se tiene una Business Intelligence moderna, cuando tienes una visión integral de los datos de tu organización y los utilizas para impulsar el cambio, eliminar las ineficiencias y adaptarte rápidamente a los cambios del mercado o del suministro.
Dentro del mundo del BI hay múltiples soluciones posibles. Como cada empresa tiene sus propios reglamentos y definiciones éticas, una solución completamente válida para unas empresas puede no serlo para otras.
¿Para qué sirve el Business Intelligence?
Dentro de las soluciones BI existen diferentes opciones. Al apoyarse en unas tecnologías que se desarrollan rápidamente, estas soluciones van cubriendo nuevos aspectos y mejorando otros. Así que las tecnologías que se incluyeron primero impulsarán a otras que surgirán con el tiempo. En cualquier caso, las soluciones más habituales están las basadas en la creación de informes tanto predefinidos como a medida.
Algunas soluciones serían:
-La previsión de resultados (forecasting).
-Las herramientas de consultas para usuarios avanzados (query) incluyendo el acceso a cubos multidimensionales (OLAP).
-Los cuadros de mando (dashboards o scorecards).
-Los almacenes de datos especiales (datawarehouse o datamarts).
De hecho, las soluciones BI están en un proceso de transformación. Engloban desde los sistemas usados para la medición de los datos corporativos y los informes relacionados hasta a aquellos que también soportan análisis, predicción, y las funcionalidades de descubrimiento de datos (Data discovery). De esta forma podemos ver que la Inteligencia Empresarial se apoya en gran medida en el Big Data con el análisis de datos y el desarrollo de los mismos.
Ventajas de aplicar Business Intelligence
Desde hace años el foco estaba en disponer de programas de gestión que mejoraran el día a día. Estos programas son básicamente los llamados ERP (Enterprise Resource Planning). Hay que tener en cuenta que los hay muy diversos y con más o menos funcionalidades. Nos permiten controlar aspectos como los pedidos, facturas, clientes, productos, fabricación, contabilidad, ventas, hasta las nóminas.
También hay otros programas como los CRM (Customer Relationship Management) para el control de las actividades de ventas. Con el uso de todas estas soluciones informáticas se almacenan muchos datos que solían “desperdiciarse” pero pueden ser utilizados. De hecho, los ERP’s o CRM’s acostumbran a tener una serie de informes predefinidos para proporcionarnos información sobre parte de ellos, por ejemplo, los informes de venta.
En cualquier caso, no suelen ser muy completas y además están montadas de acuerdo a los datos que incluyen. Si en nuestra empresa utilizamos diferentes programas informáticos, serán únicamente válidas para sus datos, por lo que no se podrá tener una visión conjunta. Además, la estructura en la que residen no es la óptima para su explotación. Ahí es donde entran las soluciones de Business Intelligence, para solventar todas estas carencias y limitaciones.
Ejemplos de Business Intelligence en empresas
Ahora que ya sabemos sus múltiples usos y en qué consiste el Business Intelligence, veamos algunos ejemplos de empresas que lo han aplicado internamente:
Toyota Motor Corporation
La compañía Toyota Motor no es la primera vez que encabeza la innovación en el sector empresarial mundial. La destacamos porque la automotriz incorporó software de gestión de la información que le permitió reducir los costos de producción, consiguiendo un mayor número de clientes.
Bridgestone Firestone
Otro ejemplo de compañía del motor que se vale del uso de BI es Bridgestone Firestone, la cual utiliza un software de gestión de la información para la distribución de sus productos como para la logística de recepción y compra de materias primas exportadas de diferentes lugares del mundo.
Cadenas de alimentación
También grandes cadenas de supermercados como Wal-Mart o de restaurantes de comida rápida como Wendy’s y Friday’s utilizan Business Intelligence para la toma de decisiones basadas en los datos que aportan los clientes pudiendo mantener la fidelidad y maximizar sus ventas.
Si te gustó este artículo sobre Business Intelligence (o BI) no olvides compartirlo, y si quieres saber más sobre el mundo 2.0 y tendencias en redes sociales, síguenos en nuestra cuenta de Instagram @icdigitalagency, con IC Digital Agency aprenderás un dato nuevo todos los días, bien sea sobre técnicas, herramientas y trends de marketing.