La meta principal del Dayketing es conectar con el público a través de sus emociones, sus hábitos e incluso sus creencias mediante campañas publicitarias, eventos y cambios temporales de imagen. Hay días especialmente sensibles en los que habrá que diseñar una estrategia completa como puede ser en el caso del Día de la Mujer, del Orgullo Gay o las fechas relacionadas con lucha contra enfermedades y acontecimientos sociales.
También es habitual otras conmemoraciones mucho más anecdóticas y con carácter efímero, especialmente en las redes sociales (Día Internacional del Pasticho, del Gato o de Star Wars). En estos casos, que se producen casi a diario, se tendrá que disponer de un calendario actualizado para organizar sus publicaciones según la festividad.
Hay que tener en cuenta que el Dayketing se refiere no solo a las efemérides ya existentes, sino también a las fechas destacadas creadas directamente por el marketing para incrementar las ventas, como es el caso del Día de los Solteros en China (11 de noviembre) o el Cyber Monday.
Dayketing, ¿qué es?
El Dayketing es una estrategia de marketing que aprovecha los distintos días conmemorativos que se suceden a lo largo del año para promocionar los productos y servicios de una empresa. Además, para incrementar las ventas, su principal objetivo es fomentar el engagement con el público del negocio a través de la comunicación de sus valores y su imagen de marca. Este tipo de acciones no son nuevas, ya que la celebración del Día de la Madre o el Black Friday se remontan a mediados del siglo XX. Sin embargo, las nuevas tecnologías han creado un amplio abanico de oportunidades de promoción mediante el Dayketing.
El término fue acuñado por el publicista Luiggi Sarrias Martí en su libro “Dayketing. ¡Hoy es un gran día para vender más!” (2011). Sarrias lo define como “una herramienta de marketing con la que se obtiene el máximo rendimiento de los diferentes acontecimientos diarios (ya sean presentes, pasados o futuros), con diferentes fines comerciales”.
Trucos para hacer Dayketing
La inmediatez de las redes sociales y otros canales de marketing digital ha hecho que el Dayketing trascienda las fechas tradicionales, como Navidad o San Valentín, y se utilice prácticamente cualquier día del año. Por eso, un buen responsable de marketing debe seguir las siguientes pautas para no perder la oportunidad de conectar con sus clientes potenciales y actuales:
- Elaborar un calendario de contenidos y proyectos enfocado a estas fechas. Hay momentos puntuales del año, como Halloween, en los que hay que empezar a trabajar con al menos un par de semanas de antelación para incentivar el deseo de compra.
- Hacer un estudio sobrelos valores que mejor identifican a una marca. El componente emocional y el storytelling son aquí fundamentales para lograr el engagement.
- Conocer al público potencial y enfocar las campañas a los canales en los que se encuentra. Esto no supone que haya que centrarse en un único canal, pero sí potenciarlo.
- Hacer campañas creativas. Hay que intentar destacar sobre la competencia, bien sea por un buen mensaje o por un uso original de los recursos visuales.
Errores más comunes que debes evitar en el Dayketing
Es normal que cuando comiences, puedas cometer errores. Pero, aquí estamos nosotros para advertirte de algunos a evitar:
- Exceso de dayketing: estudia los días más relevantes para tu entorno y tu empresa y adáptate a ellos. Si cada día practicas el Dayketing no llamarás la atención de tu público objetivo.
- No escoger días que tengan relación con la empresa: ten en cuenta que no todos los días señalados en el calendario son acordes a la filosofía y valores de tu empresa. Elige bien qué días vas a tratar.
- Infografías, imágenes o vídeos que no acompañan el mensaje: es frecuente que utilices diseños que no sean comprensibles al día que se quiere conmemorar o que no tengan mucha relación. Opta por una opción sencilla y entendible para tus usuarios.
- Mucho cuidado con las leyes de la publicidad: sobre todo con los derechos de imagen y los derechos de autor, que pueden incurrir en problemas legales para la empresa.
Al conocer los errores es mucho más fácil saber lo que podemos hacer, sin embargo, día a día irás compenetrándote con tu audiencia para saber qué es lo que mueve sus emociones, así tendrás una estrategia mejor ejecutada.
En IC Digital Agency contamos con los estrategas especialistas que contribuirán a la unión de tu comunidad e impulso de marca en las redes sociales, ¿quieres empezar con este proyecto? ¡Contáctanos!