El Black Friday es un evento comercial que se celebra justo después de Acción de Gracias, a finales de noviembre. El lunes siguiente se disfruta de otro evento comercial similar, pero más enfocado al mundo online, conocido como Cyber Monday.
Originario de Estados Unidos, su popularidad ha crecido mucho en el resto del mundo en los últimos años. El impacto actual a nivel de ventas y tráfico online es enorme, tanto que en el año 2021 se registraron ventas por valor de más de 10 billones de dólares, lo que ya supone casi más que la campaña previa a Navidad.
Para este año, se espera que los números no paren de crecer, lo que convertirá al Black Friday en uno de los eventos más rentables del año para el sector comercial, de ahí su gran importancia.
En vista del panorama que se predice, ¿tienes lista la estrategia para tu negocio? Aquí te diremos cuatro ideas que puedes aplicar para aprovechar al máximo el Black Friday.
4 estrategias para vender más en Black Friday:
1. Analiza el comportamiento del consumidor
Nuestra primera estrategia consiste en utilizar el análisis del comportamiento del consumidor y los patrones que podemos identificar para planificar y organizar nuestras campañas de marketing y publicidad.
Podemos extraer estos datos de nuestra propia base de datos y de las herramientas de seguimiento implementadas en nuestros sitios web.
Un ejemplo de ello, es el siguiente:
- Los usuarios muestran una mayor intención de compra el sábado, el lunes y el jueves antes del Black Friday.
- Los intervalos de mayor intención de compra el día del evento son las 10:00 a.m.-12:00 p.m. y las 08:00 p.m.-10:00 p.m.
- Los consumidores empiezan a buscar ofertas hasta una semana antes del evento e incluso hasta una semana después del mismo.
- El tráfico en dispositivos móviles representa un 70% del total, pero tan solo un 57% de las conversiones.
Gracias a esta evaluación podemos aprovechar para realizar una mayor inversión en publicidad los días y las horas en que notemos mayor actividad. Del mismo modo, podemos iniciar nuestra campaña una semana antes del Black Friday y terminarla una semana después.
2. Aprovecha el interés anticipado
El interés de los consumidores por el Black Friday empieza a mostrarse a partir de principios de noviembre. Esto significa que, en las primeras semanas del mes, muchos de tus clientes ya están al tanto de la celebración del evento y empiezan a buscar ofertas. Búsquedas como “black friday” u “ofertas black friday” muestran un crecimiento más que considerable en Google durante estos días.
Por eso, puedes aprovechar este interés temprano para resaltar de tu competencia, ofrecer descuentos anticipados, ir preparando y optimizando tus landing pages frente al Black Friday o lanzar una campaña publicitaria anunciando el evento.
3. Revisa tu estrategia de descuentos
Un aspecto muy importante a tener en cuenta para el Black Friday es tu estrategia de descuentos, rebajas y promociones. Estas acciones generan aumentos en las ventas e ingresos a corto plazo, pero pueden convertirse en un círculo vicioso del que resulta complicado salir.
Un descuento puede significar una venta, pero también implica beneficios que no estás generando al reducir el precio de tus productos o servicios. Por eso, revisa tu estrategia y ofrece promociones a tus clientes en ocasiones especiales. Además, esto también aumentará la eficacia de tus campañas.
Si quieres ofrecer descuentos todo el año, te recomendamos poner en marcha una estrategia de códigos promocionales dinámicos, que solo se ofrecen a tus clientes en función de su comportamiento o de acciones que hayan realizado previamente en tu web.
4. Técnicas de descuento alternativas
Ofrecer descuentos puede convertirse en una técnica creativa y que ofrece muchas posibilidades. De hecho, en la actualidad podemos observar muchos ejemplos diferentes y que resultan más efectivos para la empresa porque implican una menor pérdida de ingresos que, por ejemplo, ofrecer una rebaja del 20% en todas las compras.
En este caso, por ejemplo, Apple ofrece una tarjeta regalo de hasta 120 euros por comprar entre una selección de productos de la marca. La primera compra se realiza sin descuento y, gracias a ella se obtiene la tarjeta regalo que fomenta la adquisición de un segundo producto por parte del cliente.
Estas diferentes opciones se pueden aplicar a distintas áreas de negocio, y lo que sea más conveniente para la empresa, ya que, al final la idea es impulsar las ventas y no quedar en deuda con la caja.
¿Pensaste en alguno posible para tu marca? Mantente alerta a nuestras publicaciones en el blog de IC Digital Agency para conocer más sobre estas estrategias en la época navideña. También puedes contar con nuestros servicios de gestión de redes sociales y posicionamiento web (SEO, SEM y enlaces en RRSS) para impulsar tus métricas esta importante fecha.