Tras la pandemia, las demandas en las profesiones dedicadas al área tecnológica aumentaron, es por ello que el mercado laboral está sufriendo una transformación acelerada en cuanto a la búsqueda de expertos dedicados a este sector de gran influencia comercial.
Las nuevas tecnologías de inteligencia artificial como big data, realidad virtual y blockchain son las más resaltantes entre las que impulsan una nueva era de industrialización.
Aunque este avance tecnológico provoca la desaparición de algunas profesiones, también está generando una gran cantidad de nuevas especialidades técnicas y digitales, por lo que se impulsa la capacidad para reinventar el propio futuro profesional.
Bajo este contexto, es recomendable adquirir las habilidades tecnológicas que poco a poco han incrementado su demanda, tanto las que son tendencia ahora como las que se espera que lo sean en el futuro. Nadie sabe cómo va a evolucionar la tecnología en los próximos años, pero las competencias tecnológicas que te contamos en los siguientes puntos contribuirán a mejorar tus perspectivas laborales.
Desarrollo web
De acuerdo con la revista Forbes, se necesitarán alrededor de 1.4 millones de desarrolladores web en 2023 y se prevé que solo haya 400.000 profesionales cualificados en ese momento, por lo que es razonable considerar que seguirá habiendo una gran demanda de este perfil en los próximos años.
Análisis de datos
Para las empresas es primordial mantener los datos de sus operaciones, pero los datos sin procesar no ofrecen ninguna utilidad a menos que hayan sido analizados por alguien con la experiencia necesaria. Por eso, la demanda de analistas de datos aumenta año tras año, sin que haya suficientes profesionales calificados capaces de ocupar esos puestos.
Diseño UX/UI
Además del enfoque en una mejoría tecnológica, las empresas también se han dedicado a mejorar la experiencia del usuario, para que al momento de usar una aplicación o sitio web con acceso a información y/o herramientas que proporciona su compañía puedan generar mayores ventas.
La página que tarda en cargarse hace perder la paciencia a los usuarios que terminan por abandonar la navegación y no completan el proceso de compra. Aquí es donde entra el diseño UX/UI, el cual optimiza la navegación en sitios web y aplicaciones móviles para que sea rápida y eficiente. De esta forma, mejoran los resultados de tráfico e interacción, con un impacto directo en las conversiones.
Con este panorama, las empresas necesitan diseñadores UX/IU, un perfil con una demanda cada vez mayor porque se trata de profesionales capaces de garantizar que la inversión en transformación digital está siendo eficaz y rentable.
Ciberseguridad
Posiblemente sea uno de los sectores con más necesidad de expertos, debido al acelerado crecimiento en el campo tecnológico también se requiere de quienes sepan gestionar las medidas para prevenir y evitar diferentes riesgos, como el robo de información.
Los profesionales de este campo afianzan la protección de la información personal o confidencial de accesos autorizados, establecer estrategias de defensa en seguridad informática, desarrollar sistemas y protocolos de cuidado.
Marketing Digital
Además de haberse convertido en una de las profesiones más demandadas, también es de las mejor pagadas, debido a las múltiples tareas simultáneas que deben realizar de manera constante.
Algunos de los cargos más solicitados en esta rama son los siguientes:
Growth Marketing Director
Este perfil está dentro de los empleos de marketing digital más solicitados. ¿Quieres saber por qué? Los negocios de la actualidad tienen la necesidad de un perfil que sea capaz de trabajar en la construcción de estrategias de marketing sostenibles, rentables y duraderas orientadas al crecimiento de la empresa a través de las acciones de marketing digital.
El salario de un o una profesional del Growth Marketing puede oscilar desde los 45.000 dólares anuales a los 60.000.
eSports Marketing
Los eSports lograron incursionar en la industria como uno de los sectores con mayor capacidad de engagement, gracias a un storytelling basado en una estrategia de éxito.
Los encargados de generar toda esta narrativa transmedia son los profesionales del marketing deportivo, perfiles altamente demandados dentro de los deportes online.
Por ello, dentro de los trabajos de marketing digital, especializarse en eSports es una de las salidas más rentables a largo plazo. Gestión de macroeventos, influencers, grandes comunidades o estrategias de patrocinio son los conocimientos básicos que todo eSports marketer debe tener.
Influencer Marketing
Otro de los trabajos en marketing digital más actuales son los influencers. Las estrategias con influencers son unas de las más rentables para las empresas digitales de hoy en día. Llevar a cabo campañas de este tipo aumenta el alcance de la marca y la fidelización.
En marketing resulta indispensable saber llevar a cabo estrategias con este nuevo perfil.
Especialista en Inbound Marketing
Actualmente, el Inbound Marketing se ha vuelto esencial para llevar a cabo acciones menos intrusivas que el marketing convencional. La finalidad es conseguir más visitas y/o ventas a través de los diversos canales digitales.
Para ello, los profesionales de Inbound Marketing recurren al SEO, a la analítica web, a la captación de leads y, sobre todo, a la generación de contenido para posicionar en los resultados de búsqueda y aumentar la autoridad del sitio web.
Social Media Manager
El Social Media Manager se encarga de crear, introducir y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales. También diseña su presencia en los medios sociales.
Es el responsable de dotar a estos medios sociales un enfoque social y estratégico. Prepara y planifica la estrategia de acción en redes que será ejecutada posteriormente por el Community Manager.
En otras palabras, el Social Media Manager crea el plan de social media, el cual debe estar ligado estrechamente con los objetivos de la marca.
Especialista en SEO
Los especialistas en SEO son los profesionales de marketing que tienen uno de los trabajos más delicados. ¿Por qué? De su trabajo dependen el número de visitas y ventas, así como, la reputación de la empresa u organización.
Por tanto, para trabajar como SEO es fundamental tener una visión global del proyecto y una alta capacidad de gestión.
Social CRM Manager
El CRM es el sistema que permite gestionar desde un mismo sitio todo lo que tenga que ver con las relacione con los clientes. Por ejemplo, el histórico de ventas, tendencias, recordatorios, etc.
La función principal del Social CRM Manager es la de gestionar toda la información anterior teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece Internet.
Además, debe analizar todos los parámetros de los clientes y gestionar la comunicación con estos en un contexto digital. Esto, trabajando mano a mano con el Community Manager y el departamento de Marketing y Ventas. Es uno de los perfiles actuales con más demanda.
Traffic Manager
El Traffic Manager es el analista encargado de evaluar las tendencias del tráfico recibido y de plantear distintas estrategias entorno a estas tendencias. Es el encargado de potenciar y conseguir los objetivos establecidos, ya sea con el aumento de ventas, visitas, interacciones, entre otros.
Aunque en muchos casos varias de las profesiones trabajen en conjunto, cada especialización tiene su nivel de exigencia y conocimiento. En IC Digital Agency contamos con el equipo calificado para aplicar las herramientas actualizadas en tu marca. ¡Contáctanos para potenciar tu negocio! Desde campañas en redes sociales, hasta hacer realidad tu producto en físico.