Si quieres implementar el marketing de contenido dentro de tus estrategias, definitivamente no puedes hacerlo al azar. Debes sentarte y poner en práctica una serie de pasos importantes. En esta oportunidad, te contaremos qué es un plan de contenidos y algunos consejos para que aprendas a planificar tus publicaciones.
¿QUÉ ES UN PLAN DE CONTENIDOS?
Un plan de contenidos es un documento bien elaborado, donde puedes visualizar todos los textos que vas a publicar en los diferentes canales o medios digitales que usas. No importa si son para tu blog o para tus redes sociales, de igual forma necesitas preparar un plan de contenidos. Hacerlo te ayudará a tener las ideas bien definidas y te permitirá evaluar el desempeño de cada una de las publicaciones, para saber cuáles son los contenidos que más le funcionan a tu empresa o tipo de negocio.
El plan de contenidos se puede hacer en programas como Excel, Canva, Power Point o en cualquier software de tu agrado. Realmente, no hay un formato específico que tienes que usar para hacer el plan de contenidos. Cada agencia de marketing o negocio en particular, puede tener su propio formato. Lo más importante en un plan de contenidos es que contenga la información básica, por lo menos.
¡Sigue leyendo! Te contaremos más adelante qué columnas puedes agregar para que tu plan de contenidos te quede funcional.
Algunas preguntas que puedes tomar en cuenta antes de hacer tu plan de contenidos:
- ¿Cuál es mi nicho de mercado
- ¿Cómo es mi buyer persona
- ¿Qué tipo de publicaciones debo incluir?
- ¿Qué características deben tener mis publicaciones?
- ¿Dónde se encuentra el público objetivo?
- Entre otras.
A veces pensamos que crear contenido es tomar el teclado, pulsar unas cuantas teclas y ¡listo! Sin embargo, hacerlo bien requiere investigación, atención y dedicación. ¿Alguna vez has visto a un gimnasta hacer doble salto mortal con triple giro? Cuando lo vemos, nos parece tan sencillo de hacer, que nos pica el cuerpo por imitarlos. La realidad es que ellos lo hacen parecer sencillo, por la naturalidad con que ejecutan sus movimientos. No obstante, detrás de esa fluidez, se esconde el sudor, las lágrimas y los años de esfuerzos. El punto es que, crear contenidos, aunque parezca sencillo, implica asumir un gran reto. Tus contenidos deben lograr conversiones, aumentar el engagement, colaborar con el posicionamiento orgánico del sitio web, entre otras acciones.
PLAN DE CONTENIDOS PARA UN BLOG
1. Define los objetivos:
2. Segmenta bien tu público:
3. Escoge las estrategias:
Columnas que puedes añadir en tu plan de contenidos:
- Fecha.
- Título.
- Tipo de artículo o publicación.
- Categoría.
- Keyword.
- Keyword Long-tail.
- Fuentes de documentación.
- Número de palabras.
- Densidad de keyword.
- Número de impresiones.
- Número de clicks.
Por supuesto, puedes añadir o eliminar aquellas que consideres, de acuerdo al nivel de tu blog. Es decir, algunos negocios utilizan un plan de contenidos muy sencillo para su blog, pero otros incluyen hasta información de su competencia, por ejemplo. Todo depende de la empresa y los objetivos que se persiguen.
PLAN DE CONTENIDOS PARA REDES SOCIALES
A la hora de hacer tu plan de contenidos para social media, toma en cuenta los tres pasos que te compartimos en la elaboración del plan de contenidos para un blog. Además de eso, analiza bien que está haciendo tu competencia en sus redes sociales. También, planifica los diferentes tipos de posts que dan buenos resultados en dichas plataformas.
Otros aspectos importantes que debes tomar en cuenta son:
- Elegir las redes sociales de acuerdo a tu tipo de negocio.
- Analizar los datos y evaluar los resultados.
Columnas que puedes añadir en tu plan de contenidos de RRSS:
- RRSS (una o varias).
- Tipo de contenido.
- Tema.
- Copy.
- Caption.
- Recomendaciones o sugerencias.
- Imágenes de referencia.
- Territorio de la publicación.
- Entre otras.
Para terminar, te aconsejamos ampliar tu mente y manejar suficiente información sobre tu nicho de mercado. Y aunque la mayoría tenemos una personalidad bien definida, la cual solemos expresar al crear contenido, debemos aprender a escuchar opiniones y tomarlas en cuenta de ser necesario. Con un poco de creatividad, se puede buscar la manera de adaptar y añadir ideas actuales al estilo, mensaje y lenguaje de nuestro contenido.
Recuerda tener a la mano un calendario de festividades (que puedas relacionar con tu negocio en tus posts). Eso no siempre tiene que significar que incluirás en tu plan de contenidos un simple post que diga “Feliz día del Publicista”, por ejemplo. Siempre puedes buscar la manera de aportar algo gracioso o algo educativo, dependiendo del tipo de publicaciones que quieres hacer.
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti. Mantente atento a nuestro blog, donde seguiremos subiendo contenido actualizado. Si aún tienes dudas sobre cómo preparar tu plan de contenidos, ¡nosotros te ayudamos!
En IC Digital Agency, contamos con un equipo de profesionales en diferentes áreas, capacitados para brindarte las mejores soluciones de marketing digital. ¡Comienza a crear contenido de valor en tus redes sociales o sitio web! Ponte en contacto con nosotros y te responderemos en menos de 48 horas.