¡Existe un nuevo paradigma en el mundo: las redes sociales! Desde el año 1995 aproximadamente, comenzamos a experimentar muchos cambios en la forma de comunicarnos. Desde el ámbito personal y emocional hasta el ámbito empresarial y financiero.
Ciertamente, existieron unas pocas redes sociales antes del año 2000. Tal como Windows Live Messenger, por ejemplo. Sin embargo, a medida que avanzó la tecnología, se multiplicaron las redes sociales. Y se ampliaron los horizontes en los medios digitales para las empresas.
Redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter, WhatsApp, Instagram y hasta la famosa red TikTok, hoy en día son aprovechadas al máximo para generar negocios.
Empresas, marcas y consumidores del mundo entero tienen la oportunidad de establecer excelentes relaciones, entenderse mejor y satisfacer expectativas recíprocamente gracias a las redes sociales. El contenido interactivo de las redes sociales permite a las empresas “saber escuchar los gustos y necesidades” de sus potenciales clientes. Eso siempre será “el secreto” para ofrecer un servicio o producto acorde a la demanda del público que buscamos.
Podemos llegar a pensar que es muy sencillo usar redes sociales y que hasta nuestros niños saben manejarlas. ¡Lo cual no es falso! Sin embargo, no es lo mismo tener cuentas personales en unas cuantas redes sociales, que gestionar formalmente las cuentas de tu empresa en varias plataformas de redes sociales.
Para poder generar más tráfico a tu sitio web empresarial, más usuarios que comparten tu link, lograr los objetivos y, por ende, generar mayores ingresos, será necesario vigilar tus redes sociales.
GESTIONES IMPORTANTES EN EL USO DE REDES SOCIALES
Tener objetivos claros.
Debemos saber qué es lo que perseguimos. O en su defecto, saber en qué está teniendo debilidad nuestra empresa. Quizá nadie conoce nuestra marca o nuestros productos. Quizá, sí somos reconocidos, pero necesitamos incrementar las ventas. De acuerdo a nuestros objetivos, es que podemos diseñar y decidir las estrategias pertinentes para nuestras redes sociales.
No usar estrategias repetidas.
No basta con crear un solo tipo de contenido y publicarlo en todas tus redes sociales. Debemos poner en marcha la creatividad y aprovechar las características de cada una de las redes sociales. Por ejemplo, Twitter se presta para escribir más y muchos usuarios, distribuyen la información. Por otro lado, no podrías compartir el mismo contenido en Instagram, porque esta es una de las redes sociales, que se caracteriza por ser más “visual”. Por ende, deberíamos crear contenido muy atractivo, capaz de llevar la mayor parte del mensaje en imágenes.
Perdiendo también se gana.
Si somos inexpertos en el área, podemos tener la tentación de tener presencia en todas las redes sociales existentes. Sin embargo, en este caso no es la cantidad lo que cuenta, sino la calidad. Es mejor tener una buena reputación en unas pocas redes sociales, que tener cuentas en muchísimas redes sociales y no manejar bien ninguna de ellas.
Invertir dinero en RRSS.
Gestionar las redes sociales de una empresa significa crear contenido, evaluar el mercado, diseñar estrategias, cumplir horarios, responder comentarios, entre otros. Quizá una pequeña empresa no amerite contar con un amplio equipo de profesionales en el área. Pero a medida que tu corporación crezca, necesitarás invertir dinero en consultorías de manejo de redes sociales. Y sino, invertir dinero en la remuneración de tu propio personal encargado de administrar las redes sociales de tu empresa.
Administrar un horario prediseñado y apegarse al plan.
Es necesario ser constantes y disciplinados. Una correcta gestión de redes sociales para una empresa es un asunto muy serio. El tiempo es oro y necesitamos saber claramente qué haremos cada día y cada hora. Necesitamos saber diferenciar cuándo debemos ser estrictos en el cumplimiento del plan y del horario de manejo de redes sociales. Además, saber cuándo podemos permitirnos realizar acciones de último minuto. Como una situación nacional o internacional (por ejemplo) que presente el escenario perfecto para lanzar una publicidad relámpago en nuestras redes sociales. Esto, aunque suena sencillo, es complejo. Por el bien de la reputación de nuestra empresa, siempre tendremos que mostrar empatía con los usuarios a la hora de generar publicidad en nuestras redes sociales.
Responder siempre.
Es sumamente importante que nuestras cuentas en las redes sociales no tengan “apariencia del lejano oeste” (en forma metafórica). Cuando escuchamos eso, nos imaginamos un lugar abandonado, solitario, con las típicas tumbleweed, que son esos matojos rodantes. Para evitar que nuestras redes sociales se vean “descuidadas” e ineficientes, ¡tenemos que actualizar e interactuar frecuentemente!
Encontrar un equilibrio perfecto.
Las redes sociales se prestan para acercarnos a todo tipo de público, por lo cual son un escenario perfecto para crear simpatía y cercanía con nuestros clientes, sin protocolos excesivos. Pero al mismo tiempo, debemos cuidar nuestra imagen y evitar malas redacciones, términos vulgares, errores de ortografía, entre otros. Pues, a fin de cuentas, nuestro lenguaje es nuestra carta de presentación en nuestras redes sociales.
Actualizar las estrategias.
Nuestros usuarios serán como el termómetro de nuestras cuentas. Gracias a sus apreciaciones, comentarios y reacciones, podremos concluir si alguna estrategia en nuestras redes sociales está siendo efectiva o si hay que cambiarla. Debemos estar dispuestos y abiertos a mejorar siempre.
¿Qué esperas? Diseñemos juntos un plan para el manejo de tus redes sociales. Nos enfocamos en objetivos cuidadosamente planteados. Segmentamos bien tu público y optimizamos los resultados.
IC Digital Agency cuenta con un equipo calificado y responsable, especializado en brindarte todas las herramientas que necesitas. Si, por el contrario, ¡quieres un camino más fácil todavía! Nosotros hacemos el trabajo duro por ti, ¿cómo lo hacemos? Evaluamos el mercado, elegimos las redes sociales que más le convienen a tu empresa y las gestionamos por ti.