Como podrás suponer, el marketing navideño tiene como objetivo aumentar las ventas durante estas fechas, pero también es una gran oportunidad para fidelizar a nuestros clientes y crear nuevos leads. La creación de contenido para Navidad, la personalización de la comunicación y las ofertas especiales son algunas de las técnicas más utilizadas, ¡pero hay muchas más!
Una buena estrategia de marketing navideño puede aumentar considerablemente las ganancias y la visibilidad de un negocio,pero también tu reputación como marca. También es una buena oportunidad para retomar el contacto con antiguos clientes.
¿Necesitas algunas ideas para poner en marcha tu campaña navideña? Sigue leyendo que te diremos varias de ellas.
1. Adapta el diseño de tu web y tu logo
No hace falta que cambies el logo de tu marca ni el diseño de tu web por completo, pero sí que puedes aprovechar la campaña navideña para darles un toque especial. Puedes crear un nuevo logotipo con motivos navideños o simplemente añadir unos detalles en el diseño de la web, como, por ejemplo, cambiar el color del fondo o añadir una pequeña animación navideña.
Integrar el espíritu navideño en tu imagen y comunicación de marca es muy aconsejable, ya que de esta forma la conexión con tus usuarios aumentará. Ten en cuenta que hasta el 30% de las ventas del año se acumulan en esta época, por lo que vale la pena hacer un esfuerzo por adaptar tu imagen.
2. Campaña de Navidad en redes sociales
Las redes sociales son otro punto clave cuando hablamos de marketing navideño. Se trata de uno de los canales más importantes de la actualidad, así que no lo podemos descuidar.
Por un lado, podemos crear contenido original e inspirador, como, por ejemplo, pequeños vídeos navideños o fotos de productos. También podemos aprovechar para publicar anuncios en redes sociales, utilizando formatos publicitarios específicos, como los vídeos de Facebook o los stories/Reels de Instagram.
Por supuesto, no podemos olvidarnos de crear engagement e interactuar con nuestros usuarios. La Navidad es un buen momento para acercarse a la comunidad y recordarle que estás ahí para lo que necesite.
3. Descuentos navideños + email marketing
La Navidad es una época de regalos y compras. Sin embargo, la mayoría de las personas tratan de buscar siempre los mejores precios, ya sea online o en tienda física. Para aumentar tus ventas en Navidad, puedes acudir al siempre confiable email marketing. Seguramente tu base de datos de clientes esté esperando tus ofertas, así que no dudes en enviárselas.
El email marketing es una gran herramienta para que tus clientes habituales conozcan las ofertas y descuentos que tendrás en Navidad. Recuerda personalizar tanto el mensaje como el diseño de tus comunicados. Además de ofertas, también puedes incluir códigos de descuentos, envío gratis o cualquier otra cosa que se te ocurra.
4. Apela a las emociones
Durante la Navidad los sentimientos están a flor de piel, y es por eso en gran parte por lo que es una época muy bonita. Por este motivo, se suelen ver muchas campañas de marketing emocional. Se trata de anuncios que buscan conectar a nivel íntimo con el usuario hablando de temas tan importantes como el amor, la familia o la solidaridad.
Una de las mejores estrategias de marketing de Navidad es hacer uso del storytelling. Contar historias tiene un gran poder durante estas fechas, ya que permite conectar rápidamente y despertar emociones.
5. Sorteo navideño
Organizar sorteos y concursos durante la Navidad es también una excelente manera de conseguir que tus clientes hablen de tu marca. Para ello solo necesitas preparar un buen premio, ya que el atractivo de éste será lo que motive a los usuarios a participar.
Una vez tengas el premio, lo siguiente será crear las bases del concurso y difundirlo entre tu audiencia. Las redes sociales son el medio perfecto para esto, puesto que permiten una gran viralización de la campaña. No olvides hacer un seguimiento del concurso y, una vez finalice, dar a conocer el nombre del ganador con total transparencia.
6. Regalos navideños
No nos vamos a engañar, a todos nos gustan los regalos, sobre todo los más inesperados. Aprovecha esta época navideña para hacer regalos a tus clientes más fieles. No necesitan ser grandes cosas, con un simple detalle seguro que les hará mucha ilusión.
Puede ser desde una simple tarjeta de felicitación navideña (si es personalizada, mejor), hasta dulces típicos de regalo en sus pedidos o un descuento para la próxima compra. Este simple detallito es muy bien recibido por el consumidor, lo que sin duda ayuda en su fidelización.
7. Productos especiales
¿Tu marca tiene un producto icónico? ¿Un producto del que todos hablan? Pues esta es la época perfecta para sacar una versión navideña del mismo. Esto no solo te permite diferenciarte de la competencia, sino que además supone una forma muy original de atraer a nuevos clientes.
Por ejemplo, si vendes cosmética, puedes lanzar una línea navideña con packaging especial o productos limitados. De esta forma, atraerás a los consumidores que quieren probar algo nuevo y diferente, así como a los más fieles que no querrán perderse la oportunidad de hacerse con productos exclusivos.
Después de leer estas ideas, te preguntamos: ¿tienes tu campaña de marketing navideña? Si la respuesta es negativa, en IC Digital Agency te ayudamos con nuestros servicios de redes sociales y campañas de Ads, para llegar a esa audiencia que te necesita en esta Navidad.