AIDA: 4 ETAPAS PARA AUMENTAR CONVERSIONES

AIDA

Si estás buscando mejorar la forma de comunicarte con tu audiencia, ¡ingresaste en el lugar correcto!  Con el método AIDA, comprenderás mejor cómo funciona el proceso completo de compra. Eso te ayudará a entender mejor a tus clientes y conseguir la manera adecuada de dirigirte a ellos en cada etapa, aumentando así las conversiones. Quédate en este post con nosotros y conocerás qué es el método AIDA y cómo ponerlo en práctica.

¿QUÉ ES EL MÉTODO AIDA?

Si eres aficionado del marketing digital o de la mercadotecnia, AIDA es uno de los conceptos que no puede faltar en tu repertorio de conocimientos básicos. El modelo AIDA es un método que funciona para separar las etapas del proceso de ventas. El objetivo de separarlas es poder analizarlas de una mejor manera, y definir acciones que logren conversiones y conduzcan al cliente a llevar a cabo sus compras.

AIDA es también un acrónimo que integra cuatro importantes términos:

  • ATENCIÓN.
  • INTERÉS.
  • DESEO.
  • ACCIÓN.

Más adelante, estudiaremos con más detalles cada uno de esos términos.

¿QUIÉN CREÓ EL MODELO AIDA?

Puede que fácilmente olvidemos los datos históricos, si no los memorizamos conscientemente. ¡Es normal! Sin embargo, es bueno que no te conformes únicamente con conocer conceptos básicos de marketing digital, sino que vayas subiendo de nivel. ¿Preparado?

El método AIDA fue desarrollado por E. St. Elmo Lewis, en 1898.

¿QUIÉN FUE ELMO LEWIS?

Fue un gran defensor de la publicidad estadounidense, nacido el 23 de marzo de 1872, en Filadelfia. Lewis escribió y habló sobre el potencial de la publicidad para educar al público y lo hizo prolíficamente. Sin duda, eso lo convirtió en un líder de masas en esta área. Tanto así que, fue incluido en el Salón de la Fama de la Publicidad, en 1951.

No pienses que Lewis se sentó y en un instante escribió todo acerca del método AIDA. No, no fue de esa forma. En realidad, el modelo AIDA fue una idea en evolución, que le tomó a Lewis varios años. Y fue el profesor de psicología Edward Kellog Strong, quien hizo popular (a partir de 1925) el hecho de atribuirle los méritos del modelo AIDA a Elmo Lewis.

LAS 4 ETAPAS DEL MODELO AIDA

El método AIDA no es una varita mágica, no nos ilusionemos. Los marketeros -a veces- solemos ser muy soñadores. Por eso, siempre es necesario poner los pies sobre la tierra y sincerarnos. En este caso, tienes que saber que el modelo AIDA puede funcionar del todo bien en ocasiones. Pero, también puede que funcione a medias en otros casos. Todo dependerá del momento y de la forma en que se esté implementando. De igual modo, es necesario tomarlo en cuenta, efectuarlo y analizar los resultados.

Ahora, veamos las etapas del método AIDA por separado:

  1. ATENCIÓN: Crear consciencia de marca o afiliación con tu producto o servicio. Sin importar si es por redes sociales o por medio de un blog (similar a este), el objetivo es captar la atención.
  2. INTERÉS: Generar interés hacia tus productos y/o servicios, de manera que el cliente se encuentre dispuesto a recibir más información sobre las ventajas que podrá disfrutar si realiza su compra.
  3. DESEO: Trabajar en las emociones del consumidor. La meta es lograr una conexión emocional con el cliente, conquistándolo con la personalidad de la marca. Así, él sentirá que le gusta el producto y que lo desea.
  4. ACCIÓN: Convencer al consumidor de dar los pasos sucesivos. En este momento, él estará abierto a recibir y atender los llamados a la acción.

¿QUÉ ESTRATEGIAS DE MARKETING EJECUTAR EN CADA ETAPA?

Hemos visto qué significa cada etapa y en general, qué sucede en cada una de ellas. Ahora, veremos algunas acciones un poco más específicas que podemos llevar a cabo en cada una de las fases. Recuerda: el objetivo es incrementar el número de conversiones.

  1. ATENCIÓN:
  2. Ten una web bien diseñada, ordenada y funcional, que sea atractiva para el público objetivo.
  3. Ejecuta campañas publicitarias, transmitiendo un mensaje claro y preciso.
  4. Incluye descuentos y promociones que logren que los usuarios presten atención a tu contenido.

  • INTERÉS:
  • Añade en tu web una sección de preguntas frecuentes, para que el usuario se sienta interesado en saber más.
  • Implementa el lead nurturing, ejecutando campañas de email marketing, donde les envíes información para su provecho.
  • Usa las redes sociales y ofréceles a tus seguidores lo que a ellos les interesa.

  • DESEO:
  • Evita publicar solo información sobre tus productos y crea contenido valioso. Si les brindas a los usuarios publicaciones educativas o divertidas (por ejemplo), promueves la conexión emocional con tu marca.
  • Haz influencer marketing. Una figura célebre ideal para tu marca, siempre logrará conectar con las emociones de tus clientes.
  • Establece tiendas físicas en lugares transitados, si tu tipo de negocio te lo permite. Ver y tocar los productos aumenta el deseo de comprar.

  • ACCIÓN:
  • Incluye CTA en tus páginas web.
  • Haz llamados a la acción “claros” en tus redes sociales.
  • Procura que tus campañas de email marketing contengan mensajes convincentes y tengan botones eficientes, que promuevan conversiones.  

¿EL MÉTODO AIDA Y EL FUNNEL DE VENTAS SON LO MISMO?

Esta es la pregunta que no te responden en la mayoría de artículos que abundan en Internet. En este punto es justo donde las cosas se enredan un poco. Y si no somos expertos en mercadotecnia, podemos sentir un poco de confusión. Pero, no te preocupes. Te lo explicaremos de la forma más sencilla.

Existe algo llamado “funnel de ventas”, ¿de acuerdo? El funnel de ventas tiene una definición muy parecida al método AIDA. La mayoría de las fuentes, definen el “funnel de ventas” como una representación de las etapas por las que un cliente potencial pasa. Entonces, te preguntarás cuál es la diferencia entre el funnel de ventas y el método AIDA, ¿no?

Se puede decir que el método AIDA es un tipo de funnel de ventas en inbound marketing. Lo que quiere decir que no existe un funnel de ventas único. De hecho, han desarrollado varios tipos de embudos de ventas, de acuerdo al objetivo que se persigue. Bajo esa misma línea de ideas, AIDA es uno de los modelos más básicos para separar y analizar las etapas de ventas.

¿QUÉ GANAMOS IMPLEMENTANDO EL MÉTODO AIDA?

Antes de finalizar este post, queremos compartir contigo algunos beneficios principales de este modelo:

  • Favorece el curso del proceso de compra y lo acorta.
  • Nos ayuda a conocer mejor a nuestro cliente ideal o buyer persona.
  • Permite que elijamos estrategias de marketing más acordes al momento.
  • Aumenta la efectividad de las acciones del plan de marketing.
  • Mejora la calidad de los leads.
  • Incrementa las conversiones y las ventas.

¿Ha sido útil esta información para ti? Nos complace saber que nos has acompañado hasta aquí. ¡Gracias! Sigue atento a nuestras publicaciones, para que sigas creciendo con nosotros.

¡IC Digital Agency es tu agencia de marketing digital de confianza! Si quieres potenciar tus negocios y aumentar tus ventas, cuenta con nuestro equipo de profesionales. Sabemos cómo ayudarte a implementar el método AIDA, para que establezcas relaciones duraderas con tus clientes.

¡Contáctanos ahora!

Deja una respuesta

Nosotros

Somos una Agencia Internacional de Marketing Digital con la visión de impulsar y promover los negocios de nuestros clientes, principalmente en Latinoamerica. 

Últimas Publicaciones

¡Únete a nuestra comunidad!

Mantente al tanto de lo último del marketing digital, suscríbete para no perderte ninguno de nuestros artículos 

* Campos Requeridos

¡no esperes más!

¿Te gustaría ponerte en contacto con nosotros?

Si estás interesado en nuestros servicios o tienes alguna duda, por favor llena el siguiente formulario y con gusto te atenderemos.

¡Cuéntanos tu proyecto!

Comparte tus ideas de negocios con nosotros, para ofrecerte un plan idóneo de estrategias y acciones, de acuerdo a las necesidades y el presupuesto de tu empresa.